MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal socialista Jaime Lissavetzky ha acusado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de ser "la principal responsable de que Bruselas haya suspendido a Madrid en materia de calidad del aire" y de que se haya denegado la prorroga solicitada para "poder seguir incumpliendo hasta 2015" los límites máximos permitidos de dióxido de nitrógeno marcados por normativa comunitaria.
Así lo ha manifestado después de conocer que la Comisión Europea ha rechazado la prórroga pedida por España para que Madrid pudiera extender los plazos de cumplimiento para situarse por debajo de los límites máximos en contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), según consta en el documento publicado por Bruselas y que ya ha sido notificado a España.
El portavoz socialista considera que Botella "es la promotora del fracasado" del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015 pues, a su juicio, Bruselas sostiene que "no es un instrumento válido, eficaz y creíble para resolver el problema de la contaminación en Madrid".
Además, considera que "es imposible" ejecutar un Plan de Calidad del Aire cuando el Área de Medio Ambiente ha vivido sumida "en el caos total", cambiando de concejal "cuatro veces en dos años, sin rumbo y sin política definida". "Evidentemente así es imposible gestionar nada y ahora ha pasado lo que tenía que pasar", ha añadido.
Lissavetzky también ha recordado que Botella niega "sistemáticament"e desde hace tres años que la contaminación atmosférica sea un problema en Madrid y considera que "está echando continuamente balones fuera".
"Y es evidente que si un problema se niega es imposible resolverlo. Botella nunca ha visto la boina en el cielo de Madrid y siempre ha manifestado un continuo desprecio a este problema de la contaminación, que afecta a la salud de miles de madrileños", ha relatado.
Por su parte, la concejala socialista responsable en temas de Medio Ambiente, Ruth Porta, ha indicado que negar los hechos, "puede suponer un problema financiero añadido para el Ayuntamiento de Madrid, del que es responsable la Alcaldesa, ya que si bien la sanción correspondiente será impuesta por la UE al Gobierno de España, éste puede repercutirla sobre el Ayuntamiento de Madrid, que es la administración que tiene la responsabilidad en materia de lucha contra la contaminación", ha explicado.
Para los socialistas, los responsables municipales del PP han "pecado de soberbia y de desprecio a la oposición". "Ahí tienen los resultados, si el PP hubiera aceptado las 100 medidas para mejorar la calidad del aire que presentamos en el Pleno extraordinario probablemente no hubiéramos sido suspendidos por Bruselas ni el Gobierno de España tendría que enfrentarse a una sanción porque Ana Botella no ha hecho bien sus deberes", han remarcado.
Finalmente, ambos ediles han expresado que "Bruselas ha dado la razón al grupo municipal socialista", grupo que ha advertido reiteradamente que el Plan de Calidad del Aire es un "plan vacío de contenido, propagandístico y virtual, que no asume compromisos de restricciones de tráfico y aparcamiento en episodios de alta contaminación, que no apuesta por el transporte público y que tampoco asume compromisos de peatonalizaciones".