López (CC.OO.) critica la "injusticia fiscal" en la Comunidad por las desgravaciones fiscales a las rentas más altas

Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 14:46

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha criticado este martes la "injusticia fiscal" existente a su juicio en la Comunidad de Madrid debido "a las desgravaciones fiscales a las rentas más altas previstas en la región", ya que, según sus cálculos, la Administración autonómica dejará de ingresar 2.821 millones de euros.

López ha señalado que estas desgravaciones fiscales "hacen que tres millones de contribuyentes se desgravarán una media de 112 euros al año, mientras que tan sólo el 7 por ciento restante, los más ricos de la región, 300.000 contribuyentes, se beneficiarán de un regalo medio de 12.000 euros".

En el artículo publicado en su blog (ccooblog.wordpress.com), el secretario general de CC.OO. en Madrid ha apuntado la caída "imparable" de los ingresos fiscales en las arcas autonómicas desde 2003, coincidente con la llegada al Gobierno de la Comunidad de la presidenta Esperanza Aguirre.

En este sentido, ha considerado que "sería necesario primar la imposición directa sobre la indirecta". Asimismo, ha apostado por establecer progresividad en el tramo autonómico del IRPF para recaudar más de quienes más tienen, recuperar impuestos como el de sucesiones y donaciones o incrementar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, "como lo han hecho otras comunidades", ha apostillado.

"Igualmente, habría que eliminar las deducciones artificialmente aplicadas, que juegan a favor de inversores, educación privada, fundaciones, o familias numerosas, que no toman en cuenta las rentas salariales, tratando a todos por igual, independientemente de sus ingresos", ha sentenciado.

Estas medidas, a su entender, "actuarían a favor de una mayor justicia fiscal, aún más necesaria en tiempos de crisis, donde hay que asegurar recursos suficientes para atender necesidades urgentes vinculadas al empleo, la reactivación económica y la cohesión social, amenazada por las desigualdades".

Para el líder regional de CC.OO., la razón de que el gasto disminuya en los Presupuestos Generales a pesar de un crecimiento del 17,4 por ciento sin contar los entes y las empresas públicas, residen en "ese Fondo de Contingencia que ha creado el Gobierno regional, al margen de cualquier criterio presupuestario, detrayendo del Presupuesto de gasto 2.568 millones de euros".