Lucas cifra en 13 millones el "despilfarro" derivado de los 5 años de gestión externalizada de la Agencia del Alquiler

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 15:37

Cree que el Gobierno de Gallardón "está dispuesto" a todo, como recurrir a la EMVS, "antes de verse relacionado con una empresa que aparece en el sumario Gürtel"

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, cifró hoy en 13 millones de euros el "despilfarro" en las arcas municipales derivado de los cinco años de gestión externalizada en la Agencia Municipal del Alquiler, de 2005 a 2009, hasta que el propio Consistorio ha decidido hacerse con las riendas del servicio a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).

Durante los últimos cinco años, la Agencia estuvo en manos de la Fundación de Derechos Civiles en sucesivos contratos, que acabaron denunciados por los socialistas ante el Tribunal de Cuentas por presuntas irregularidades. Entre ellas destacaron la "calificación fraudulenta" de los contratos, el ser modificados dos veces "sin que concurrieran los requisitos exigidos por ley y la "falta de pago del IVA", entre otras cuestiones.

Fue en el último consejo de administración de la EMVS, celebrado el pasado viernes, cuando se decidió finalmente que será la propia empresa municipal la que gestione la Agencia del Alquiler como un servicio más, después de resolver el contrato con ATJ Consultores.

Este contrato estuvo plagado de críticas por parte del PSOE, que no dudó en acusar al equipo de Gobierno de llevar a cabo toda una serie de "chapuzas legales" desde que se supo que ATJ aparecía en el sumario del caso Gürtel, como se hicieron eco en su momento los socialistas, aunque dicha empresa "no fue imputada ni admitida su personación en el caso".

Lucas criticó de nuevo la "chapuza" ideada para dar validez al nuevo contrato de gestión de la Agencia de Licencias para los años 2010 y 2011, que recaerá en la EMVS. En este punto, el socialista aseveró que en el último consejo de administración, el coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia, aseguró que el coste del nuevo servicio en la empresa municipal será de cero euros para las arcas públicas.

"Si ahora cuesta cero euros me pregunto por qué hemos despilfarrado más de 13 millones de euros durante estos años", inquirió David Lucas tras insistir en conocer los motivos por los que antes "era necesario externacionalizar el servicio, como justificaba constantemente el Ayuntamiento en las memorias de los contratos señalando la falta de personal cualificado". "Ahora resulta que (la EMVS) sí puede hacerlo", criticó el edil.

ANULACIÓN POR "RAZONES TÉCNICAS"

Los socialistas anunciaron que llevarán a su gabinete jurídico la situación relativa a ATJ Consultores para ver si podrían desprenderse consecuencias jurídicas. La historia de este contrato arrancó en noviembre, cuando se anunció la convocatoria para la licitación de un nuevo contrato de servicios para la gestión de la Agencia de Alquiler. Acabó adjudicándose, de manera provisional, a ATJ por 7,1 millones.

Sin embargo, a finales de enero el Gobierno municipal confirmó que iba a anular el contrato por "razones técnicas". En ese momento, el expediente estaba paralizado. Fue el propio De Gracia quien expuso en una reciente comisión de Urbanismo que para resolver el contrato había que, en primer lugar, adjudicarlo definitivamente.

En este punto, el PSOE recordó que, según la Ley de Contratos del Sector Público, cualquier suspensión acordada por el Ayuntamiento sólo puede serlo temporalmente. "Por lo tanto, si la suspensión del contrato con ATJ es suspenderlo para después resolverlo y gestionar directamente pueden caer en una ilegalidad", advirtió el portavoz socialista.

Por eso ahora se pregunta en cuánto calcula el Gobierno municipal la indemnización a pagar a la empresa, sobre todo por "el coste que le supondrá a las depauperadas arcas municipales". "No sabemos (la cantidad) pero seguro que no será poca teniendo en cuenta que ATJ tiene que renunciar a un contrato de más de 4 millones de euros", adelantó Lucas.

La conclusión que sacó es que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón "está dispuesto a hacer cualquier cosa antes de verse relacionado con una empresa que figura en el sumario del caso Gürtel".

Los socialistas presentarán un escrito de protesta al consider que se les ha hurtado el derecho a la información después de que el Gobierno municipal no les facilitara todos los informes sobre el concurso, como aseguraron.