MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El todavía decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Luis Martí Mingarro, confía en que su sucesor vele por el trato de los abogados ante la Administración de Justicia, uno de los valores que ha mantenido a lo largo de sus quince años al frente del Decanato y que constituye a día de hoy la principal reivindicación que reclama el colectivo.
Martí Mingarro pasará mañana el relevo del Decanato a alguno de los siete aspirantes que han presentado su candidatura --tres han renunciado a ello--, conjunta o individual, a las elecciones para la renovación, por primera vez, de la totalidad de los puestos de la Junta de Gobierno. El decano saliente dejará atrás tres mandatos en los que se ha ganado la confianza de los abogados de Madrid y de la Abogacía de toda España.
Los principales nombres que se barajan para sucederle en el cargo son el catedrático de Derecho Civil Antonio Hernández-Gil, el experto en Telecomunicaciones Javier Cremades y el abogado Luis García Ramírez.
Además de centrar la atención en el trato dispensado desde los tribunales de la región, el actual decano del ICAM subrayó a Europa Press que el Colegio debe mantener "intactos" los principios defendidos durante sus años de mandato, como son "la defensa del secreto profesional y defender el derecho de defensa para todos".
"Algunos valores permanecen en el tiempo, como la independencia y la calidad moral para no quebrantar la confianza, aunque su aplicación pueda variar. De cualquier modo, son la verdad de los abogados", expuso.
La proyección social de la Abogacía también ha sido otra de las principales inquietudes del decano saliente, con especial dedicación a la mejora de la organización del Turno de Oficio, del Servicio Médico o la Biblioteca. Además, el Colegio ha puesto su punto de mira en diversas áreas de exclusión, como las referidas a las mujeres maltratadas y a los extranjeros, ofreciendo servicios de orientación jurídica.
REFORMAS LEGISLATIVAS
Asimismo, Mantín Mingarro ha puesto su empeño en que el Colegio se haya convertido en el portavoz de los abogados madrileños para participar en las reformas legislativas que han afectado a la vida colegial, como la Ley de Sociedades Profesionales, la Ley de Acceso a la Abogacía, la Ley de Arbitraje y el reconocimiento legal al carácter especial que deben tener las relaciones laborales entre abogados.
Durante su etapa se ha puesto en marcha el nuevo Estatuto colegial para poner al día su funcionamiento orgánico. Otros de sus logros es la adaptación a la sociedad de la información de los servicios que el Colegio pone a disposición de los abogados.
En cuanto a las nuevas tecnologías, una de las bazas de la candidatura de Cremades, el decano apuntó que "el Colegio tiene un sistema informático muy completo", aunque subrayó que "las nuevas tecnologías se renuevan diariamente", lo que obliga a "estar muy atentos".
Finalmente, Mantí Mingarro prefirió no pronunciarse sobre la rebaja de cuotas propuesta por Cremades y el aspirante García Ramírez y se limitó a recordar que el Colegio de Abogados de Madrid "tiene las cuotas más baratas de España".