Madrid 2016 aporta la experiencia de Barcelona'92, Almería 2005 y America's Cup como garantía jurídica y fiscal

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 15:21

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Madrid 2016 ha aportado la experiencia de nuestro país en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005 y la 32 edición de la America's Cup como aval dentro de la ponencia 'Aspectos Legales' ante la Comisión de Evaluación del COI en la que ha participado, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Si Madrid resulta elegida sede de los Juegos de 2016, el Comité Organizador (COJO) estaría integrado por el Ayuntamiento de Madrid, el Comité Olímpico Español (COE), el Gobierno regional y el del Estado, y el cuerpo administrativo contaría con miembros españoles del COI y dos atletas, uno olímpico y otro paralímpico, informó Jaime Lissavetzky a los expertos del COI.

"Los consorcios tienen una naturaleza legal acorde con la legislación española. El Comité Organizador de los Juegos asumirá como propias todas las obligaciones definidas en el 'Host City Contract', el acuerdo de las ciudades sedes que en muchos casos implica el ejercicio de la jurisdicción pública para cumplir fielmente con las obligaciones", indicó Lissavetzky.

El secretario de Estado señaló a la Comisión Evaluadora que la constitución de un consorcio que agrupa a todas las Administraciones por parte del COJO era la "mejor forma legal para la organización de los Juegos al desarrollar acciones de interés público compartidas por administraciones y entidades privadas".