Madrid bate su récord histórico de turistas al alcanzar las seis millones de visitas durante 2006

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:08

Villanueva destaca que la capital puede desbancar a los grandes destinos europeos aunque todavía queda "mucho camino por recorrer"

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, presentó hoy un balance del turismo que ha recibido Madrid entre los año 2003 y 2006, del que se extrae que la capital batirá su récord histórico de turistas al recibir durante el presente año más de seis millones de visitas.

Entre enero y octubre de este año llegaron a Madrid 5,6 millones de turistas, que sumados a los más de 600.000 del mes de noviembre y el medio millón de diciembre, según las previsiones municipales, harán que el 2006 finalice como el año que más visitantes llegaron a la capital, con una cifra de 6,7 millones de personas.

Villanueva destacó que desde que el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón llegó al Ayuntamiento el crecimiento en el número de viajeros que se decantan por la capital como destino ha crecido notablemente, ya que en 2003 visitaron Madrid 4,7 millones de turistas, en 2004 fueron 5,3 millones, en 2005 casi seis millones y en el presente año la cifra superará los seis millones.

Además, el responsable de Economía y Participación Ciudadana señaló que el récord histórico también se ha batido en el número de viajeros durante el mes de octubre, con más de 660.000, y en aspectos como el número de pernoctaciones, la oferta hotelera y su grado de ocupación y la generación de empleo.

De esta forma, Villanueva detalló que el número de pernoctaciones en los hoteles tiene un crecimiento medio acumulado superior al 5 por ciento, ya que durante 2005 se produjeron 12,3 millones y en los primeros diez meses de 2006 11 millones, que llegarán a más de 12 en noviembre y a 13,1 cuando finalice el año.

LÍDER EN ESPAÑA

Por otra parte, el consejero delegado explicó que Madrid continúa como líder en la recepción del turismo en España "superando en un 14 por ciento en pernoctaciones a la ciudad de Barcelona y en más de un 27 por ciento a Palma de Mallorca". Los visitantes nacionales que más llegan a Madrid son los andaluces, catalanes y valencianos, mientras que los turistas extranjeros proceden en su mayoría de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Japón.

Villanueva también hizo hincapié en las actuaciones que ha llevado a cabo el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana para potenciar el turismo procedente de determinados países, especialmente de Japón y el denominado 'Plan Japón', gracias al que se ha producido un aumento del 26,4 por ciento en el número de turistas de esta procedencia.

La evolución del turismo en Madrid ha estado acompañada de un aumento de la oferta hotelera de la ciudad, que ha pasado de las 54.752 plazas en 2003 a las 67.639 actuales. "Se trata de un crecimiento del 23,5 por ciento, un dato significativo si consideramos que más del 60 por ciento de estas plazas, repartidas en los 843 hoteles de la ciudad, se encuentran en hoteles de 4 y 5 estrellas, lo que supone una apuesta por el turismo de calidad", indicó el responsable municipal.

Además, se ha producido un incremento en la tasa de ocupación de 3,6 puntos de media entre 2003 y 2006, hasta alcanzar un 55,1 por ciento de media este año. Villanueva también hizo referencia al empleo que genera en Madrid el sector turístico y apuntó que en octubre de este año trabajaban ya 11.626 personas en los hoteles de Madrid. "Otra cifra récord con un 5,8 por ciento de crecimiento en un solo año y un 44 por ciento más que en 2003", dijo.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO

Según el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, el Ayuntamiento va a seguir desarrollando el potencial turístico de la ciudad como demuestra que "el presupuesto de 2006 se ha incrementado un 600 por ciento sobre el de 2002 en este capítulo". "Y en 2007 continuará en la misma línea, alcanzado los 23 millones de euros, frente a los poco más de 3 millones de hace cuatro años", prosiguió.

Antes estas cifras, Villanueva destacó que Madrid puede desbancar a los grandes destinos europeos en los tres primeros puestos del ranking, aunque aseguró que todavía queda "mucho camino por recorrer". "Los resultados son como para sentirse razonablemente satisfechos, peor Madrid da para mucho más, puede recibir más turistas y atenderles mejor", añadió.

Finalmente, el responsable de Economía indicó que la capital es "una ciudad abierta y acogedora en la que nadie se siente extraño" y aseguró que "conocer Madrid es enamorarse de ella".