Madrid celebró su Semana Santa "con éxito", alta participación ciudadana y aumento turístico

Varias personas participan en la Tamborrada de Resurrección, en la Plaza Mayor, a 20 de abril de 2025, en Madrid (España)
Varias personas participan en la Tamborrada de Resurrección, en la Plaza Mayor, a 20 de abril de 2025, en Madrid (España) - Ricardo Rubio - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 23 abril 2025 16:25

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid ha hecho un balance "muy positivo" de la Semana Santa 2025, que ha concluido "con éxito", gran afluencia de madrileños y visitantes en calles, templos y actos culturales.

Pese a la aparición ocasional de la lluvia que obligó a adaptar algunas procesiones, la programación se ha desarrollado "con una excelente respuesta del público", según recoge el Ayuntamiento en un comunicado.

En una programación que ha combinado tradición, arte, historia, música y gastronomía, el Consistorio ha destacado que Madrid "se consolida como uno de los destinos con mayor atractivo turístico y cultural durante estas fechas, reforzando su imagen de ciudad abierta, culturalmente rica y capaz de conjugar la solemnidad de los ritos religiosos con el dinamismo de una ciudad moderna".

Las procesiones, especialmente las que transcurrieron por la carrera oficial, han vuelto a llenar de emoción el centro histórico de la ciudad. Esta iniciativa, que el Consistorio impulsó ya el pasado año en colaboración con cofradías y hermandades, ha demostrado "ser un acierto, facilitando el seguimiento de los cortejos y mejorando la experiencia de los asistentes".

LLENO EN LAS PROPUESTAS MUSICALES

En el plano musical, destaca el "lleno absoluto" de las tres citas de la 18ª edición del ciclo Música de Órgano de San Ginés, así como el tradicional concierto de Semana Santa de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en la Catedral de la Almudena, al que asistieron 1.200 personas.

Volvieron también las saetas cantadas desde balcones emblemáticos del centro histórico pese a que varias actuaciones se trasladaron al interior de los templos por causas meteorológicas. También ha tenido una buena acogida la exposición de carteles de cofradías y hermandades en la plaza Mayor, una propuesta visual que acercó al público la riqueza iconográfica de la Semana Santa madrileña.

En el ámbito gastronómico, la Ruta de las Torrijas volvió a destacar, impulsada por el Área de Economía, Innovación y Hacienda junto con la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) y Mercados de Madrid, y que ha permitido disfrutar de este dulce típico en una amplia red de establecimientos.

El cierre a las actividades de Semana Santa lo puso la tradicional tamborrada de Resurrección, organizada por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

El estruendo de decenas de tambores de la Cofradía de la Coronación de Espinas de Zaragoza recorrió las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Mayor, congregando a cientos de personas.

El Consistorio ha agradecido la colaboración de hermandades, asociaciones, artistas, artesanos y profesionales del turismo y la hostelería y ya trabaja en la próxima edición con el objetivo "de seguir creciendo en calidad y proyección internacional".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado