Madrid cuenta desde hoy con 290 nuevos agentes de Movilidad, lo que permitirá extender este servicio fuera de la M-30

En lo que va de año este cuerpo ha puesto más de 90.000 denuncias y ha ordenado retirar de la calle más de 9.300 vehículos

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 15:19

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Madrid cuenta desde hoy con 290 agentes de Movilidad más para regular y distribuir el tráfico y mantener la seguridad y disciplina vial en sus calles, a partir de ahora también fuera del cinturón de la M-30, que se suman a los 473 ya existentes, de los que 28 ocupan la plaza de jefes de recorrido. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dio la bienvenida de forma oficial a la segunda promoción de este cuerpo, creado hace dos años.

Además, estuvieron presentes el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo; la concejala de Personal, Begoña Larraínzar; el director general de Movilidad, Javier Conde; el inspector jefe del Cuerpo de Policía Municipal, José Luis Morcillo; y el jefe superior de la Jefatura de Policía de Madrid, Enrique Barón.

El acto se celebró en el patio central del Centro Cultural Conde Duque bajo un intenso sol, lo que provocó que varios de los agentes que esta mañana entraron a formar parte del Cuerpo de Movilidad sufrieran insolaciones y deshidrataciones, por lo que necesitaron atención por parte de compañeros, que los retiraron de la formación, los sentaron a la sombra y les dieron de beber.

Durante su intervención, Ruiz-Gallardón aseguró que "a nadie sorprende ya que este cuerpo sea el encargado de regular el tráfico". "Es más --añadió--, los agentes, que tienen la consideración de autoridad, ya forman parte de la vida cotidiana de la ciudad. Nadie duda de la función esencial que cumplen".

El regidor explicó que a la obligación de garantizar la movilidad de los ciudadanos, la creación de este cuerpo en julio de 2004 obedeció a la necesidad de implantar políticas innovadoras en una ciudad en la que el parque automovilístico ha crecido a un ritmo más rápido que la propia población, hasta aumentar un 20 por ciento en la última década y alcanzar una tasa de 0,44 vehículos por habitante".

"Unas cifras a las que hay que sumar el casi millón de vehículos que a diario acceden a la capital a través de las distintas carreteras de acceso y circunvalaciones, llegando a alcanzar la intensidad de tráfico los 200.000 vehículos al día en algunos tramos de la M-30", señaló.

FLOTA Y EQUIPO

Por otro lado, Ruiz-Gallardón recordó que este cuerpo se ha hecho ya con una pequeña flota de medios de transporte, entre los que se incluyen 22 vehículos con capacidad para más de ocho ocupantes, 100 motocicletas de baja cilindrada o 24 bicicletas apropiadas para el servicio en las Áreas de Prioridad para Residentes (APR).

Subrayó que los cometidos de estos agentes no se limitan sólo a la gestión de la Movilidad en las principales vías e intersecciones de la ciudad, sino que también, en coordinación siempre con la Policía Municipal, prestan su apoyo en numerosos servicios especiales, como las visitas de personalidades extranjeras, u otros acontecimientos sociales, deportivos o religiosos.

Finalmente, Calvo manifestó que en lo que va de año los agentes de Movilidad han puesto un total de más de 90.000 denuncias, frente a las 200.000 de todo el 2005; mientras que han ordenado la retirada de 9.300 vehículos de la vía pública, cuando el año pasado fueron en total 12.000.

Contenido patrocinado