MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los contratos de alta dirección de Madrid Arte y Cultura (MACSA) y el más que previsible desencuentro entre partidos por la declaración institucional por el Día de la Mujer Trabajadora serán algunos de los temas protagonistas del Pleno que tendrá lugar este martes en el Palacio de Cibeles.
Precisamente será el último punto, dedicado a la declaración sobre el 8 de marzo, uno de los más controvertidos de la sesión. Aunque se seguirá trabajando por alcanzar un consenso, hoy podrían llegar al pleno dos declaraciones sobre este asunto, algo inédito hasta el momento en el Ayuntamiento de Madrid.
Una de ellas es la promovida por el PP y la otra por PSOE e IU. Esta última introduce cuestiones como los cambios en la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la reforma laboral, motivos que, según los 'populares, no tienen cabida en una declaración institucional.
La empresa de capital municipal MACSA hará acto de presencia en Cibeles con la comparecencia del delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, y la propuesta de UPyD para que las cuentas de la sociedad sean auditadas por el Tribunal de Cuentas. El PP ya ha adelantado que no apoyará esta iniciativa porque "nadie en ningún momento ha dicho que haya irregularidades" con ellas.
En todo caso se trata de "contratos laborales de alta dirección, que no están blindados, y que fueron prorrogados en su momento probablemente sin seguir todos los canales que administrativamente deberían haberse seguido", defendió el portavoz del PP, Pedro Calvo.
MAHOU-CALDERÓN, TAXIS Y CASA DE LA CARNICERÍA
Durante la sesión de control la alcaldesa, Ana Botella, será preguntada por el ámbito Mahou-Calderón por parte de IU, interesados en saber si el Ayuntamiento conoce los motivos por los que la Comunidad ha desistido de presentar un recurso ante la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El estado de "abandono" de la Casa de la Carnicería, en la Playa Mayor, el Plan de Inversiones de Villa de Vallecas, la situación de la deuda procedente del contrato de los autobuses turísticos y el retraso en la convocatoria de la Mesa por el Empleo serán algunas de las preguntas de la sesión de control.
UPyD, por su parte, llevará una proposición para solicitar que los taxistas puedan hacer uso de los urinarios a los que tienen acceso los conductores de la EMT, así como la creación de una comisión de estudio sobre el fenómeno de la prostitución, la trata y la explotación sexual y la apuesta por una ordenanza reguladora de uso de instalaciones deportivas municipales.
El caso del policía municipal expedientado por participar en una asamblea del 15M, en su tiempo libre y sin uniforme, llegará a Cibeles de la mano de IU, que instará al Gobierno a la anulación de la sanción. También pedirán al Gobierno municipal que inste al nacional a aprobar la dación en pago además de mostrar su oposición por la privatización del Canal de Isabel II.
Por su parte, el PSOE defenderá que uno de los padres de la Constitución, Jordi Solé Tura, tenga una calle en Madrid mientras que el concejal Pedro Zerolo pedirá que se incoe el correspondiente expediente de incumplimiento del deber de conservación del inmueble propiedad de la Comunidad y que cuyo mal estado ha derivado en el cierre del centro de especialidades de Fuencarral.