Madrid dice que el dinero que percibirá por la Ley de Dependencia es "insignificante" y aún no tiene "ni un euro"

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 17:14

Replica a Caldera que si no acoge más menores inmigrantes no acompañados es porque no recibe "ni un duro para ello"

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó hoy que la dotación que esta región recibirá para aplicar la Ley de la Dependencia, que cifró en 23 millones de euros, es una aportación "prácticamente insignificante" en comparación con "los 700 millones de euros" anuales que el Ejecutivo autonómico invierte en esta materia.

Además, aseguró que "a día de hoy" ni Madrid ni "otras muchas" comunidades autónomas han recibido "un solo euro" para financiar las ayudas que contempla la nueva normativa, lo que le llevó a acusar al Gobierno de actuar con "demagogia y humo" en este asunto.

"Madrid está cumpliendo con sus obligaciones y, además, muy por encima de ellas, tal y como están en la Ley de Dependencia. El problema es que el Gobierno también tiene que cumplir con sus propios compromisos y no lo ha hecho", dijo González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

González dijo que el Gobierno autonómico está "haciendo ya evaluaciones de dependientes pero falta" que el Gobierno concrete "algunos aspectos" de la evaluación y del copago. En este punto, advirtió que hasta ahora la Comunidad de Madrid da atención gratuita a los dependientes, por lo que exigió al Ministerio de Asuntos Sociales que diga "cuándo hay copago, cuánto hay que pagar y a quién de los que actualmente están recibiendo la prestación de forma gratuita les vamos a exigir el cobro".

"Todas estas cuestiones el Gobierno las oculta, no las desarrolla y no las pone encima de la mesa, imagino que porque tiene un calendario electoral a seis meses y es mucho más interesante entrar en la descalificación", agregó el vicepresidente primero, según el cual "hay 150.000 personas dependientes en nuestra comunidad que reciben ayuda desde hace ya muchos años por la política social" del Gobierno regional.

En este contexto, se hizo eco también de las críticas del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, también alcalde de Parla, advirtiéndole de que la Comunidad dedica "sólo" al Ayuntamiento de dicha localidad "siete millones de euros a servicios sociales generales, la inmensa mayoría para dependientes", una cantidad que representa "algo menos de la tercera parte de todo el dinero que el Estado" prevé dar a Madrid para financiar la Ley de la Dependencia.

MENORES INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

También en relación con el departamento de Jesús Caldera, el 'número dos' del Gobierno de Esperanza Aguirre aseguró que si la Comunidad de Madrid no acoge a inmigrantes menores no acompañados de los trasladados desde Canarias a la Península es porque el Ministerio "no da ni un duro para ello".

A este respecto, dijo que si el ministro "quiere que se acojan más menores inmigrantes porque les está desbordando su política de inmigración" y "no son capaces" de controlar las entradas ilegales, debe "asumir su responsabilidad y, si quiere que las CCAA colaboremos más, tiene que poner recursos para que podamos hacerlo". "Nosotros tenemos, como les pasa a muchas otras comunidades, nuestros centros saturados y, si hay que abrir más, necesitamos más recursos y todo esto es como consecuencia de que aumenta el número de menores ilegales en nuestro país porque el Gobierno no es eficaz en la lucha contra la inmigración ilegal", concluyó el portavoz autonómico, quien pidió a Caldera que "no mienta y se ponga a trabajar en la solución de este problema, si lo tiene".

Concretamente, Caldera declaró ayer, en una comparecencia el Senado, que Madrid es, junto con La Rioja, la única comunidad que no ha acepta la tutela de menores inmigrantes no acompañados trasladados desde Canarias a la Península.