En Madrid se dictaron 1.556 órdenes de protección en 2008 a raíz de 4.672 actos de violencia de género, según UGT

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 17:31

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

En la Comunidad de Madrid se dictaron, a lo largo del año pasado, 1.556 órdenes de protección a raíz de 4.672 actos de violencia de género, según indicó hoy UGT en un comunicado en el que también reclamaba la reunión del Observatorio contra la Violencia de Género, que no se ha reunido desde el primer trimestre de 2008, según sus datos.

Así, indicaron que, hasta octubre de este año, 57 mujeres murieron a manos de sus parejas y ex parejas en España, a las que hay que sumar otra decena asesinadas por personas con las que mantenían otras relaciones afectivas. En el caso de la Comunidad de Madrid, en los primeros diez meses de 2009 fueron cuatro las víctimas de la violencia machista.

En cuanto a los 8.431 asuntos penales tratados en los juzgados de violencia de la Comunidad de Madrid, 4.672 fueron de violencia y desembocaron en 1.556 órdenes de protección. En el 30 por ciento de los casos los responsables eran cónyuges de la víctima, mientras que en el 10,54 por ciento eran ex parejas, en el 34,67 por ciento eran otras personas y en el 24,17 por ciento de los casos ya ni siquiera estaban en su vida.

Además, desde UGT aseguraron que "el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de publicar un estudio que rompe el mito de las denuncias falsas", ya que "sólo existe una resolución judicial susceptible de ser encuadrada como tal entre las 530 analizadas". En concreto, 34 de las mismas (un 6,42 por ciento) corresponden a apelaciones contra sentencias dictadas en juicios de faltas, 472 (89,6 por ciento), a apelaciones contra sentencias dictadas en procedimientos abreviados por los Juzgados de lo Penal; y 24 sentencias (4,53 por ciento) fueron dictadas en única instancia por las audiencias provinciales.

Y es que "la mayor parte de las resoluciones dictadas en el ámbito de la violencia de género son condenas, lo que sucede en 450 sentencias, un 84,91 por ciento" y "una buena parte de las sentencias absolutorias se producen por la dispensa de la obligación de declarar de la víctima, lo que genera importantes distorsiones puesto que este tipo de delitos se cometen normalmente en la intimidad, adquiriendo, por ello, la declaración de la víctima especial relevancia".

"La actual redacción de este precepto aproxima estos delitos, de alguna manera, a la consideración de delitos privados e inciden en la desprotección de las víctimas que se niegan a declarar", añadieron desde el sindicato, por lo que reivindicaron "el reforzamiento de los recursos sociales y judiciales, así como los económicos, el seguimiento y evaluación continua de las medidas, la atención integral de las víctimas por parte de los Servicios Sociales Públicos y la puesta en marcha de programas de prevención y sensibilización".

El sindicato, asimismo, exigió la creación de juzgados especializados en Violencia sobre la mujer en los 21 partidos de la Comunidad de Madrid dotados de suficientes profesionales especializados para atender a las mujeres víctimas de este tipo de violencia, así como "que sean habilitados recursos destinados a la formación especifica de la representación sindical para introducir dentro de los convenios colectivos protocolos y medidas de prevención y detección en los centros de trabajo de la violencia de genero".

Coincidiendo con la celebración, mañana, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el sindicato reclamó asimismo más "sensibilización e implicación de la Comunidad de Madrid en un tema tan grave", exigiendo que se retomen las reuniones del Observatorio.

Además, UGT ha convocado una concentración a las 19 horas en la Puerta del Sol, donde asistirán conjuntamente con otras asociaciones y colectivos. Así, el sindicato consideró "muy importante" que otros agentes políticos y sociales acudan a la concentración, donde se pedirá el desarrollo de un nuevo Plan de Acción Integral para los próximos años.