Madrid inspecciona en un año 25.774 locales y está pendiente de homologar elementos digitales de control de aforo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha inspeccionado de noviembre de 2012 a septiembre de 2013 un total de 25.774 locales, lo que supone un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, como ha destacado este jueves el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha añadido que está pendiente de homologación los elementos digitales de control de aforo.

Núñez ha comenzado su declaración trasladando un mensaje de "solidaridad, afecto y cercanía" a las familias y amigos de las víctimas. A renglón seguido ha hecho mención a algunas de las medidas recogidas en el dictamen de la comisión de investigación del Madrid Arena, cuando se cumple un año de la tragedia.

También ha desvelado que en este momento se está pendiente de homologación por parte de la Comunidad para proceder a la instalación de elementos digitales de control de aforo en edificios municipales para grandes eventos.

El titular municipal de Seguridad ha explicado que la sociedad municipal Madrid Espacios y Congresos trabaja en la implantación de estos sistemas, ya existentes en el Palacio de los Deportes, por ejemplo, que servirán para "aportar más información para los promotores y responsables de los edificios" sobre los aforos aunque ha recordado que no son datos que puedan servir para iniciar un procedimiento administrativo en caso de superación.

Los aforos, como han destacado desde el Ayuntamiento, vienen determinados en los proyectos autorizados de los recintos municipales o en los planes de autoprotección que se realizan para cada evento. También se ha acordado que la Dirección General de Control de la Edificación elabore un protocolo interno respecto a la documentación que debe contener el expediente de autorización municipal.

NUEVA ORDENANZA

Además está prevista una ordenanza de celebración de eventos con incidencia en las vías públicas mientras que la alcaldesa, Ana Botella, ya ha instado tanto a la Comunidad como al Ministerio de Interior para que lleven a cabo los preceptivos cambios normativos "para posibilitar la presencia de policía municipal o nacional sin identificar en eventos cerrados de más de 5.000 personas".

Núñez ha concretado algunas de las medidas ya en marcha, como la creación de una nueva Subinspección de Coordinación dentro del Cuerpo de la Policía municipal, que ha elaborado un nuevo protocolo de actuación respecto de las inspecciones previas a realizar en los edificios municipales, que se llevarán a cabo tanto previamente como durante el desarrollo de las actividades. A eso su suma el incremento de la presencia de efectivos de la Policía municipal y Samur.

Las competencias en materia de licencias se han centralizado en el gerente de la Agencia de Gestión. Hasta el momento se ha incoado un expediente por exceso de aforo, que se encuentra suspendido hasta se dicte sentencia.

Otra de las conclusiones del dictamen pasaba por revisar el uso de los equipamientos del Ayuntamiento y de las empresas públicas para determinar con claridad su uso y destino, como se está haciendo, además de una de las primeras medidas anunciadas por la alcaldesa, Ana Botella, tras la tragedia, la prohibición de celebrar en recintos municipales aquellos espectáculos que superen el aforo sentado. Desde ese anuncio, como ha destacado el área que dirige Enrique Núñez, "en ninguna instalación municipal ha tenido lugar ni un solo evento de esas características".

Igualmente en este tiempo se ha puesto en marcha la Oficina de Actos en Vía Pública y el gestor del Mando Único, bajo la responsabilidad rotatoria de mandos integrantes de los cuerpos de Policía municipal, Bomberos y Samur-Protección Civil.

Además se han actualizado dos perfiles en Twitter para los servicios de Emergencia con el fin de prevenir e informar de manera masiva de los riesgos y dispositivos activados, así como de los puntos de atención al público y vías de evacuación, todo ello vinculado a la información www.madrid.es/SAMUR y www.preparatemadrid.es

APLICACIÓN PARA SMARTPHONES

También se está trabajando en la elaboración del proyecto 'Alma', una plataforma y aplicación para smartphones que permite el acceso a información específica sobre los eventos, riesgos, accesos, así como la posibilidad de comunicar emergencias a estos servicios y recibir instrucciones permitiendo la localización exacta del comunicante mediante coordinadas de posicionamiento .

En este sentido, la Policía municipal ha incrementado los controles para detectar las convocatorias multitudinarias a través de correos electrónicos, mensajería instantánea, redes sociales e incluso flashmobs, lo que permite articular una respuesta rápida y eficaz adecuada a esas movilizaciones.

En cuanto a la presencia del Samur, destaca la obligatoriedad de estar presente en todos los espectáculos y eventos en los que se prevea una gran afluencia de personas, tengan carácter público o privado, siempre que se realicen en edificios y recintos de titularidad municipal. En caso de la celebración de eventos privados, el organizador o promotor deberá abonar las tasas correspondientes al coste del servicio, si el objetivo de las mismas fuera lucrativo.

Así, en los eventos con un aforo previsto superior a 2.000 personas e incluso en eventos de menor entidad está presente el Samur -Protección Civil y Policía municipal. A los particulares se les gira la tasa correspondiente a los servicios prestados por el Samur.