MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal no renuncia a la Tarjeta de Vecindad --acordada con el PSOE y destinada a que los inmigrantes 'sin papeles' puedan acceder a todos los servicios municipales-- aunque no se desarrollará "en toda la amplitud prevista", ha reconocido este miércoles la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo en la comisión del ramo.
La Tarjeta podría activarse en "un plazo razonable" aunque ya fuera del calendario previsto inicialmente con el PSOE después de aprobarse en el Pleno de octubre de 2016. La delegada ha dado cuenta de los problemas que han encontrado en dos ámbitos, vivienda y formación no reglada impartida por la Agencia para el Empleo, para aquellas personas no empadronadas o que no puedan acreditar su identidad.
Esas personas pueden solicitar una vivienda pública pero si les tocara por sorteo "no se les podría hacer un contrato legal por no tener identificación acreditada". Lo mismo pasaría con la contratación de suministros básicos.
En cuanto a los cursos de la Agencia para el Empleo, la delegada ha destacado que sí pueden acceder a los programas de la Oficina municipal de Atención a Inmigrantes. El problema con los cursos remunerados de la Agencia para el Empleo reside en que el Ayuntamiento "aún" no han encontrado la forma de pagar la remuneración de esas becas" dado que el resto de instituciones, como los bancos, no conciben la Tarjeta de Vecindad a expedir como un documento de identidad válido. El Consistorio sigue tratando de salvar este obstáculo reuniéndose con las distintas instituciones.
La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha criticado que Ahora Madrid sabía que la Tarjeta de Vecindad no podría ponerse en marcha y que lo que han hecho ha sido "demagogia utilizando la desesperación de la gente para hacer política". "Están engañando a las personas, están humillándolas. Claro que no se puede hacer la tarjeta, como ya nos dijeron los colectivos que atienden a estas personas", ha reprochado la concejala, que ha acusado a Ahora Madrid de "engañar" con sus "titulares" a la población.
Marta Higueras ha contestado a Villacís que lo que están haciendo es "tratar de superar esos obstáculos". "Ustedes están en el 'no' y que 'no se puede hacer nada", ha remachado. A su vez, el concejal socialista Ignacio Benito ha acusado a Ciudadanos de "utilizar a los inmigrantes" acudiendo a ellos siempre que hay cámaras.
También ha aprovechado para felicitar al área por el protocolo de urgencia desplegado tras el incendio desatado la semana pasada en chabolas de cañada Real, personas con las que estuvieron tanto él como la delegada, sin cámaras, pero nadie de Ciudadanos.