Madrid pide al Gobierno "medidas inmediatas" para que el sistema de financiación no le dañe

Enrique Ossorio
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 14:51

Dice que Madrid consolidará en 2014 la pérdida de 1.000 millones de este año y que la financiación se reduce un 8,1% entre 2009-2014

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reclamado al Gobierno central que "tome medidas inmediatas" en 2014 para tratar de corregir "las trampas" del actual modelo de financiación y que genera que la región sea la más perjudicada en todas las vertientes del sistema.

   En este sentido, el consejero ha solicitado una reforma del sistema de financiación y que, mientras tanto, se adopten medidas correctoras ante un sistema "injusto", "irracional" e "incoherente" que perjudica a la Comunidad con mejores datos macroeconómicos y la más solidaria con el conjunto del Estado.

   Ossorio ha remarcado que la Comunidad consolidará, con los datos de entregas a cuentas a las autonomías del Ministerio de Hacienda, la pérdida de 1.000 millones de euros que ya sufrió en 2013, lo que deriva en que Madrid vea reducidos sus ingresos casi el doble que Cataluña y más de seis veces con respecto a Andalucía.

   "La pérdida de 1.000 millones de financiación en el año 2013 por parte de Madrid no es un hecho aislado, cada nuevo paso que se da en la aplicación del modelo pone de manifiesto que éste fue diseñado para perjudicar a Madrid mediante distintos retorcimientos estadístico", subrayó Ossorio.

   Por otro lado, el consejero ha remarcado que el sistema de financiación contiene una serie de "trampas" en los mecanismos de cálculo de la financiación, que a su juicio se diseñaron para beneficiar a Cataluña durante la etapa del tripartito, suponen junto a errores de aplicación un perjuicio económico de 2.473 millones "cada año".

   En rueda de prensa para explicar la repercusión del modelo de financiación autonómica en la región, Ossorio ha remarcado que entre el periodo 2009 a 2014 Madrid pierde cerca de 1.000 millones de euros (986 millones) y concentra el 52,8 por ciento del descenso que sufren las autonomías en conjunto (1.868 millones).

   Concretamente, este descenso en términos presupuestarios lleva a que la región, con el actual sistema de financiación, vea reducidos sus ingresos en un 8,1 por ciento entre el periodo 2009-2014, seis puntos más que la bajada del conjunto de comunidades (cifrada en un 2,1%).

   Aparte, el consejero de Economía y Hacienda ha remarcado que Madrid es la penúltima autonomía en financiación per cápita (sólo superada por Comunidad Valenciana) y percibe cerca de 1.000 euros por habitante al año menos que la primera región en este ranking (Cantabria). También ha relatado que la región es la última comunidad en ingresos del sistema de financiación en función del PIB.