Madrid podría ser la autonomía de España más afectada por la desaceleración del empleo, según ADECCO

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 13:44

La proporción de jóvenes en paro en Madrid es del 18,1%, la más alta de los últimos 9 trimestres

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Madrid podría ser la comunidad autónoma más afectada por la desaceleración del empleo prevista para el conjunto de España, con un crecimiento del número de ocupados de 60.400 en el cuarto trimestre, sólo un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, el menor aumento en una década, según el Indicador Laboral elaborado por la empresa de trabajo temporal IESE-ADECCO perteneciente al segundo trimestre de 2007.

En cuanto a las proyecciones para el cuarto trimestre del año, el informe apunta que el colectivo de parados logrará reducirse en 10.100 personas, lo que supone una caída interanual del 4,8%, por lo que se mantendrá la tendencia iniciada en junio de contracción del número de desempleados tras un ciclo de 4 trimestres de aumento.

No obstante, el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco (ILCA) señala que la tendencia favorable del mercado de trabajo madrileño se mantiene, ya que ha experimentado un ascenso interanual del 5,7%, alcanzando un valor de 82,1 puntos. A pesar de todo, Madrid, junto con el País Vasco y Cataluña, se encuentra actualmente en la banda de comportamiento muy bueno del mercado laboral, con un crecimiento del 2,2% interanual y un ILCA de 82,9 puntos.

Esta mejora ha sido posible gracias a la buena evolución en 8 de las 10 variables que incorpora el Indicador, especialmente la productividad laboral, que parece consolidar el cambio de tendencia apuntado en el trimestre anterior.

Durante el primer semestre del año los afiliados procedentes de países extranjeros sumaban 1.432.851 personas, es decir, el 9,8% del total de trabajadores, 1 punto más que el dato medio del primer semestre de 2006, y 4,1 puntos mayor al promedio de todo el 2004.

El incremento total, en términos absolutos, en la afiliación ha sido del 4,6% interanual, equivalente a 649.447 personas, y casi un tercio de ellas (31,7%) son extranjeros, concretamente 205.838, lo que supone un 16,8% interanual más.

A pesar de ser alto, este valor supone una ralentización del crecimiento del colectivo de trabajadores inmigrantes comparado con los datos del periodo 2004-2007. En esos tres años los extranjeros con empleo aumentaron un 24,7% anual frente al 4,3% del total de trabajadores. Por el contrario, el número de afiliados nacionales, ha crecido en los últimos doce meses un 3,5%, frente a una media anual del 2,8% en el anterior.

Por sectores, ADECCO destaca que el 25,4% de los afiliados en Hostelería son inmigrantes, siento ésta es la rama con mayor participación de extranjeros, mientras en la Construcción representan el 20,5% del total y en Otras actividades empresariales el 11%.

La principal conclusión es pues que la inmigración en el mercado laboral español se concentra en pocas ramas de actividad. Sin embargo, en el caso de algunas de ellas siguen existiendo dificultades en cubrirse todos sus puestos de mano de obra con experiencia, como es el caso de la hostelería y la construcción.

Los siguientes dos sectores con mayor peso inmigrante son el Comercio al por menor, en el que el 8,1% de los afiliados es extranjero, y Comercio al por mayor, con el 8,2%. Estas dos actividades, que tienen menor peso en el total de trabajadores extranjeros, suponen el 7,5% (equivalente a 107.514 inmigrantes) y el 4,8% (igual a 69.341 personas de otros países), respectivamente. Por lo tanto, si se agrupan las 5 ramas más importantes para los afiliados extranjeros se estará cubriendo a prácticamente 7 de cada 10 miembros de dicho colectivo (el 69,4%).

Con ello se explica por qué a pesar de que el número de trabajadores inmigrantes crece aceleradamente, alcanzando niveles inéditos en nuestro país, aún es habitual la queja por parte de empleadores de falta de candidatos para ocupar nuevos empleos.

PÉRDIDA DE EMPLEO JUVENIL

Por su parte, los jóvenes han perdido en 9.300 puestos de trabajo en los últimos doce meses hasta junio en la Comunidad (caída interanual del 3,3%), en contraste con los tres trimestres anteriores en los que se había creado empleo para este colectivo.

A juicio de ADECCO, este comportamiento negativo podría consolidarse en los próximos meses y en diciembre, podrían destruirse otros 10.300 empleos de menores de 25 años (equivalente a una contracción interanual del 3,6%).

Por otro lado, la tasa de paro madrileña muestra una relativa estabilidad desde hace dos años (con un valor promedio del 6,3% en ese periodo) que se prevé va a continuar así hasta finales de año: la proporción de parados prevista para diciembre es del 6,1%, 4 décimas por debajo de la registrada un año antes.

Y es que la proporción de jóvenes en paro en Madrid es del 18,1%, la más alta de los últimos 9 trimestres. Se ha incrementado en 2,8 puntos con respecto al año anterior, más que ninguna otra de las comunidades estudiadas, y se prevé que siga aumentando, 3 décimas en diciembre, por lo que sería del 17,1% y acumulando 5 trimestres consecutivos de crecimiento de la tasa de paro juvenil.

La Comunidad de Madrid y Cataluña son las únicas autonomías que incrementaron su proporción de parados de larga duración. En el caso madrileño, suponen un 19,4% del total de desempleados, lo que supone un crecimiento interanual de 1,1 puntos. En diciembre el peso de este colectivo será 9 décimas superior al de un año antes, el 22,4%.

Por otra parte, la de Madrid es la única Comunidad en la que las grandes empresas son las principales empleadoras (ocupan al 38,5% del total de asalariados) y donde las microempresas tienen el papel menos importante (representan el 18,9% de asalariados).

Además, es la autonomía en la que las grandes empresas son las que más espacio han ganado en los últimos tres años: 2 de cada 3 nuevos empleos fueron creados en establecimientos de más de 250 trabajadores, mientras que las microempresas sólo aportaron el 7% del total de asalariados y las pequeñas empresas el 3%.