Madrid pone en marcha su quinta oficina de asesoramiento de vivienda con una nueva en el distrito Centro

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), durante la inauguración de una oficina del Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid) en el distrito de Centro
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), durante la inauguración de una oficina del Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid) en el distrito de Centro - Marta Fernández - Europa Press
Actualizado: martes, 9 julio 2024 12:22

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid ha puesto en marcha su nueva oficina del Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid) en el distrito de Centro, la quinta con la que cuenta la capital y que se suma a las ubicadas en los distritos de Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y Chamartín.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, y el concejal de Centro, Carlos Segura, ha inaugurado esta nueva oficina, tras firmar en el anterior mandato un convenio con el Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid (ICAM) para la puesta en marcha de oficinas de asesoramiento e información al ciudadano en materia de vivienda.

Martínez-Almeida ha subrayado que la política de vivienda es una de las principales preocupaciones de su Gobierno, una "necesidad real" que hay en la ciudad por el incremento de los precios y un "problema grave" para los jóvenes.

Por su parte, el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, ha explicado que las consultas vinculadas a la vivienda se basan sobre todo en los arrendamientos, la compra-venta, relacionadas con la propiedad horizontal, las comunidades de propietarios, viviendas turísticas o desahucios.

"Lo esencial de este servicio de asesoramiento en materia de vivienda es que aquí el ciudadano sale con una respuesta integral. Esta respuesta integral puede consistir o bien en la solución a una duda que evita una contienda judicial y por lo tanto significa una pacificación del entorno también y una descongestión de nuestros tribunales", ha defendido.

LA MAYORÍA DE CONSULTAS SOBRE CONTRATOS O FIANZAS

El objetivo es dar asesoramiento a los ciudadanos que lo soliciten y coordinar toda la información entre las administraciones nacional, autonómica y municipal. Desde la creación de este servicio de asesoramiento, en febrero de 2023, se han atendido más de 7.200 consultas, la gran mayoría (3.810) están relacionadas con cuestiones como la revisión de contratos, fianzas o resolución de contratos de alquiler y actualizaciones de renta.

Además, se han atendido 1.651 consultas relativas a las comunidades de propietarios, 373 sobre temas relacionados con la compraventa y 277 por temas de ocupación o desahucios.

Cada oficina cuenta con la presencia de dos abogados expertos en materia de vivienda cuya atención va dirigida a todos los madrileños, independientemente del distrito en el que vivan. Las primeras cuatro oficinas, inicialmente, se ubicaron de forma estratégica para dar cobertura a toda la ciudad y ahora se pone en marcha una nueva oficina en el distrito de Centro.

Un total de 392 madrileños procedentes de este distrito han solicitado consultas en las diferentes oficinas de la ciudad, siendo los ciudadanos de Centro los que más han utilizado este servicio, un 5% del total de las consultas.

UN SERVICIO GRATUITO

SAVMadrid es un servicio gratuito que aborda el asesoramiento integral en materia de vivienda, ya sea desde el punto de vista tributario, judicial o jurídico. Funciona tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) con un horario de 9 a 14 horas, mediante cita previa en el teléfono 900 814815 y en las páginas web transforma.madrid.es y soj.icam.es.

Las consultas pueden realizarlas tanto personas que vivan en la ciudad de Madrid como las que residan fuera, siempre y cuando la consulta se refiera a una vivienda situada en alguno de los 21 distritos de la capital.

Este asesoramiento jurídico abarca cuestiones centradas en la ocupación, desahucios y lanzamientos; el marco normativo del régimen de la vivienda protegida; la tributación en materia de vivienda; las comunidades de vecinos y propiedad horizontal; la gestión notarial, registral y catastral de la vivienda; el derecho sucesorio y régimen matrimonial referido a la vivienda; el alquiler, compraventa y donación de viviendas y comunidad de bienes en relación con la vivienda.

Asimismo, el ciudadano puede realizar consultas sobre la normativa del régimen de vivienda protegida y las ayudas para rehabilitación de los planes municipales del Área de Políticas de Vivienda como el Plan Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio. Además, en las oficinas del SAVMadrid se programan charlas informativas sobre los temas relacionados con la vivienda.

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