Madrid quiere que el Consejo Interterritorial de Salud determine qué pacientes recibirán la vacuna del papilomavirus

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 15:11

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, exigió hoy una reunión del Consejo Interterritorial de Salud para determinar qué pacientes se van a beneficiar de la vacuna que protege contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix o cuello de útero, al tiempo que aseguró que el Gobierno regional tiene reserva presupuestaria para aplicar esta vacuna a todas aquellas enfermas que lo precisen.

Aguirre, que hizo estas declaraciones durante una visita al Hospital Clínico San Carlos, señaló que el Ejecutivo autonómico "lleva tiempo luchando" por la aprobación de esta vacuna ya que, a su juicio, es "esencial" que todo lo que sean medidas preventivas puedan implantarse desde las comunidades autónomas.

"La Comunidad de Madrid viene reclamando esta vacuna contra el virus del papiloma humano desde hace más de un año y, finalmente, esa decisión se tomó el viernes", explicó la presidenta, quien matizó que la decisión tomada por el Consejo de Ministros es "parcial".

La jefa del Ejecutivo madrileño explicó que el Gobierno central "sólo ha aprobado el medicamento de un laboratorio" y aclaró que la competencia en esta materia "sería buena". Además, recordó que la Comunidad de Madrid tiene decidido incluir esta medida preventiva en el calendario de vacunación regional.