Labores de ayuda tras la Dana en Valencia
Labores de ayuda tras la Dana en Valencia - IREKIA
Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 13:29

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha recopilado 1.000 toneladas de material de ayuda para Valencia tras el paso de la DANA, en los diferentes puntos de recogida que ha instalado en todos los distritos, especialmente agua, comida y ropa para trasladarla a los afectados por este temporal, que ha dejado más de 200 personas fallecidas.

En declaraciones a los periodistas desde el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno, Inma Sanz, ha afirmado que se va a seguir recogiendo toda esa ayuda de los madrileños, aunque ha insistido en que se debe redirigir la ayuda a lo económico, además de materiales como palas o cubos.

Sanz ha detallado que 550 camiones se han trasladado al Pabellón de Cristal con prácticamente esas 1.000 toneladas de material, un 26% de ellos agua, así como comida, leche o un 10% de ropa. "Es muchísimo lo que tenemos en estos momentos, que está saliendo, que los madrileños tengan la completa seguridad de que está saliendo desde nuestros centros hacia los centros de Delegación de Gobierno y de allí a Valencia", ha expresado.

Además, ha recordado que se está enviando de manera directa mascarillas, cubos y palas para los voluntarios, con trailers que se están llevando directamente, ante lo que la vicealcaldesa ha destacado la "ola de solidaridad" de los vecinos con esta causa.

Por otra parte, Sanz ha señalado que se sigue fortaleciendo el dispositivo que se ha trasladado al lugar de Policía Municipal, Bomberos y Samur-Protección-Civil.

"Estamos no solo en el barrio de La Torre, que instalamos como base inicial en el propio municipio de Valencia, sino en todas las pedanías de alrededor, en Sedaví, en Alfafar, en Catarroja... Todos los servicios municipales están allí operando, desde el área de Seguridad de Emergencias, pero también, como saben, la Empresa Municipal de Transportes oServicios de Limpieza", ha apostillado, en un dispositivo que asciende a cerca de 400 efectivos, a lo que suman unos 700 voluntarios en Madrid que ayudan con la recogida de productos.

En concreto, se están centrando en el suministro de medicinas o atención a pacientes con enfermedades crónicas, además de casos de salud mental tras el temporal.

"La verdad que tenemos un personal que es extraordinario, con una vocación que ustedes conocen que es brutal y tenemos perfectamente garantizados los relevos que sean necesarios para que las personas que han estado allí. Tenemos que ser muy ágiles en los en los relevos también de lo que se nos solicita, pero sobre todo se nos están pidiendo capacidades muy concretas que nosotros tenemos", ha indicado.

Leer más acerca de: