Actualizado 17/12/2013 21:31:20 +00:00 CET

Madrid sube nota en el informe PISA y se sitúa primera en lectura, cuarta en matemáticas y segunda en ciencias

Lucía Figar
EUROPA PRESS

Sobrepasa en todas las materias a Cataluña, Andalucía, Galicia o Aragón y está por encima de la media española, europea y de la OCDE

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha subido la nota respecto en el informe PISA 2012 respecto al de 2009 y se sitúa a la cabeza española en comprensión lectora, sube al cuarto lugar en Matemáticas y es segunda en Ciencias, ha detallado hoy la consejera de Educación, Lucía Figar.

Durante su visita al colegio público Padre Coloma, que ha realizado esta mañana con el presidente regional, Ignacio González, Figar ha calificado de "excelentes" los resultados y los ha achacado a las "amplias y pioneras" reformas del sistema educativo aplicadas por el Ejecutivo autonómico en los últimos años y no a los recursos económicos destinados, puesto que ha reconocido que han sido menos debido debido a la crisis.

En lectura Madrid consigue 511 puntos, ocho más que hace tres años, mientras que la media española se sitúa en 488, la de la Unión Europea en 489 y la de los países de la OCDE en 496. Haciendo una comparación de la región madrileña con países europeos en su conjunto supera a Holanda, Australia, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia y Reino Unido. En cambio, España está en la zona baja del ranking, concretamente la vigesimotercera de la OCDE y la decimoquinta de la UE.

A una distancia considerable de los alumnos madrileños en competencia lectora se encuentran comunidades como Andalucía con 477 puntos (-34 puntos) o Cataluña con 493 (-10 puntos), País Vasco (-13). La media de España en Lectura es de 488 puntos, 23 menos que Madrid.

En matemáticas, la Comunidad mejora también y consigue 504 puntos, frente a los 496 del informe de 2009. Además, pasa de ser la sexta a la cuarta región española, por detrás de regiones española como Navarra (517 puntos), Castilla y León (509) y País Vasco (505). En este punto, Figar ha precisado que Madrid que estas comunidades no son comparables a Madrid en cuanto a población y supera a las que tienen parecida población, inmigrantes (la región tiene un 18 por ciento de inmigrantes, la mayoría de baja cualificación) y renta.

Madrid tiene 15 puntos más que el promedio de los países de la UE y 10 más que la media del conjunto de la OCDE. Y aunque de las tres materias, es la que peor resultados consigue, su media supera a países como Dinamarca, Nueva Zelanda, Francia, Islandia, Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos. Además, la Comunidad de Madrid se coloca 16 puntos por encima de la media nacional. España, por su parte, sólo sube un punto y queda la decimoséptima nación entre de la UE y la vigesimoquinta en la OCDE.

En las competencias de ciencias, la región escala cuatro puestos con respecto a 2009 y pasa de 508 a 517 puntos, ascendiendo del cuarto al segundo puesto de España, sólo superada nuevamente por Castilla y León (519 puntos). La región madrileña saca 21 puntos más que la media nacional y supera en Ciencias a Andalucía en 31 puntos y a Cataluña en 25 puntos, cuartas y quinta por la cola respectivamente.

Los colegios madrileños obtienen hasta 20 puntos de distancia con respecto a la media de los países de la UE y 16 por encima del promedio de la OCDE. Madrid supera en Ciencias a países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Austria, Italia, Luxemburgo o Dinamarca.

En cambio, España queda por debajo de la media de la OCDE y la UE con 496 puntos en Ciencias, 21 menos que los obtenidos por la Comunidad de Madrid. De hecho, Figar ha dicho que lo poco que mejora la media española en las tres materias se debe en gran parte a los "excelentes" resultados de Madrid, cuyo peso relativo en el conjunto nacional es del 16 por ciento.

MÁS ALUMNOS EXCELENTES Y MENOS REZAGADOS

En la excelencia de los alumnos de la Comunidad de Madrid, el Informe Pisa 2012 señala que en lectura logra un 8,4 por ciento de alumnos excelentes, un 2,5 por ciento más que hace tres años. En alumnos rezagados pasa de tener un 13,1 por ciento del alumnado al 11,3 por ciento.

En ciencias, Madrid tiene el 7,3 por ciento de alumnos excelentes, un 1,2 y en por ciento más que hace tres años. Además, los rezagados pasan del 13,1 al 10,4 por ciento. Los colegiales con rendimiento medio pasan del 80,8 al 82,3 por ciento.

En matemáticas, los alumnos excelentes crecen del 10,4 al 10,8 por ciento. Aunque sigue siendo la materia con más escolares rezagados, también cae su número del 19,1 al 17,7 por ciento. Los alumnos con rendimiento normal se sitúan en el 71,5 por ciento, un punto más que en el informe PISA de 2009.

La excelencia en matemáticas se mantiene igual en España y sube en la Unión Europea, en Ciencias sube en España y baja en la UE, y en Lectura sube en todas las zonas. Respecto al baremo de alumnos rezagados, en matemáticas sube algo en España y en la OCDE, en Lectura baja en las dos zonas y en Ciencias sube en España y se mantiene en los países de la OCDE.

La consejera ha destacado que con estas cifras la Comunidad de Madrid consigue una alta equidad y homogeneidad, es decir, que en torno al 80 por ciento de alumnos se encuentra en los niveles intermedios de rendimiento.

FRUTOS DE LAS REFORMAS

Figar ha achacado el avance del nivel de los colegios madrileños en los resultados del Informe PISA 2012 a la aplicación y consolidación de "importantes y pioneras" reformas educativas aplicadas por el Ejecutivo regional durante los últimos años.

Entre dichas reformas ha destacado sobremanera la realización de las pruebas de evaluación externa CDI --Conocimientos y Destrezas Indispensables-- tanto en alumnos de Primaria como de Secundaria. Así, ha señalado que mientras Madrid lleva varios años haciendo pruebas externas para conocer el conocimiento de sus alumnos y mejorar en sus fallos en el resto de España no se han hecho en casi ningún sitio, una pruebas que, según Figar, el Informe PISA recomienda realizar para mejorar.

La consejera ha aludido también a la puesta en marcha y consolidación del Programa bilingüe en inglés, que ya alcanza a cerca de 600 centros educativos de toda la región. Eso sí, ha precisado que este estudio no recoge el nivel de conocimientos en lengua extranjera. "Ojalá hubiera un examen de inglés porque Madrid saldría en la estratosfera", ha exclamado.

Además, ha destacado como claves en estos resultados medidas como la cesión curricular a los centros educativos para aumentar su autonomía y el Plan Refuerza en centros de Secundaria para actividades extraescolares y refuerzo de materias o las aulas e institutos de Excelencia, entre otras.

La titular regional de Educación se ha mostrado "muy contenta" con las puntuaciones, las mejores recogidas hasta ahora en PISA, y ha augurado que gracias a sus políticas los resultados de matemáticas "se van a disparar· en el siguiente informe. "Esto demuestra que nuestras políticas dan resultados haciendo una gestión eficiente de los recursos. Este informe se hizo el año de más ajustes y en plenas vacas flacas, en un año en el que se instauraron las 20 horas lectivas", ha añadido.

Por eso, Figar "tiene muy claro" que los buenos datos del informe se deben a las políticas practicadas y no a los recursos presupuestarios e infraestructuras destinadas en los últimos años a Educación o al número de inmigrantes por centro. "Al revés, los gastos por alumno han bajado. Desde que soy consejera 2007 he tenido menos presupuesto que el año anterior", ha reconocido.

La Comunidad de Madrid participa en la muestra estatal del Informe Pisa desde el año 2000 y desde 2009 en la muestra ampliada que permite la comparación con los países de la OCDE y el resto de estados asociados del estudio. El Informe ha contado con la participación de 95.416 alumnos de 65 países, de ellos 34 estados miembros de la OCDE y otros 31 asociados. En el conjunto de España se han evaluado 25.313 estudiantes, aunque en esta ocasión no han estado Canarias y Comunidad Valenciana.

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