Los madrileños gastaron una media de 23.034 euros en la compra de su coche en septiembre, un 0,8% más

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 13:51

Se aplaza la compra de modelos ecológicos a 2008 para beneficiarse del Impuesto Verde

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños gastaron una media de 23.034 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un incremento del 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Por su parte, los españoles desembolsaron una media de casi 21.000 euros en septiembre, lo que supone un 0,7% menos que en septiembre de 2006

Faconauto estima que el precio de los coches continuará creciendo por debajo del IPC durante los meses siguientes en curso, hasta que los nuevos modelos, más ecológicos, que están desarrollando las marcas para adaptarse las directrices del Protocolo de Kyoto, salten al mercado la próxima primavera o el próximo otoño.

Por otro lado, a pesar de que el precio del dinero se mantiene en niveles estables, la patronal asegura que el mercado automovilístico y, especialmente la demanda de particulares, continúa perdiendo fuerza. Esto se debe, en gran medida, al anuncio de bajada del impuesto de matriculación a partir de enero, lo que ha provocado un aplazamiento de las compras de los modelos más ecológicos, a pesar de la intensificación de las campañas de promoción que están realizando las marcas para compensar el impacto de esta nueva tasa verde.

Asimismo, la falta de confianza de los consumidores, que se encuentra en uno de sus niveles más bajos, y la incertidumbre generada en torno a la evolución futura de los tipos de interés inciden directamente en el "endurecimiento" de la demanda de particulares y, consecuentemente, en el aumento de las promociones aplicadas por las marcas. La promoción media acumula un crecimiento del 7,5% hasta septiembre.

Además, la cancelación parcial del Plan Prever desde enero de 2007, con la eliminación de las ayudas a la compra del vehículo usado y el achatarramiento de vehículos que usen gasolina con plomo, ha provocado una caída de las bajas a un ritmo cercano al 30%.

Faconauto recuerda que las ventas de turismos y todoterrenos en España retrocedieron un 7,8% el pasado mes de septiembre, con un total de 96.551 vehículos matriculados. El mercado de particulares descendió un 12,3% en septiembre, mientras que el de empresas, empujado por las automatrículas, creció un 3,9% el pasado mes. Las ventas de alquiladores, por su parte, cayeron un 26% en septiembre, acusando las fuertes matriculaciones anticipadas de mayo y junio.

COCHES ECOLÓGICOS

Por otro lado, los automovilistas españoles que decidieron comprar un coche en septiembre se inclinaron por la compra de vehículos con una dimensión ligeramente superior a la del mismo mes del año anterior. Los coches comercializados durante el pasado mes contaron con una batalla media de 2.615 milímetros, un 0,02% más que en septiembre de 2006.

Por su parte, la eficiencia energética de los motores aumentó un 0,46%, hasta situarse en 17,2 kilómetros recorridos con un litro de combustible, mientras que la potencia media del coche matriculado en septiembre creció un 1,6%, hasta los 118,9 CV.

Este incremento de la potencia media provocó que las emisiones medias de dióxido de carbono por coche matriculado apenas se redujeran en septiembre (-0,6%), situándose en 155,5 gramos por kilómetro recorrido.

Faconauto estima que la entrada en vigor en enero de 2008 del nuevo Impuesto de Matriculación supondrá un impacto inmediato en las emisiones del -3%, al que habrá que añadir un permanente deslizamiento a la baja del 2% como consecuencia de la renovación de la oferta, lo que supondrá una reducción "claramente insuficiente" hasta los 133,8 gr/km. en 2010.

Por otro lado, durante el pasado mes de septiembre el precio medio del carburante se situó en 1,081 euros por litro, un 6% más, mientras que el coste medio por kilómetro recorrido fue de 0,063 euros, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto a septiembre de 2006.

Según Faconauto, esta subida del precio de los carburantes se debió a al fuerte crecimiento experimentado por la cotización del petróleo que vuelve a marcar máximos en dólares aunque más moderados en euros gracias a la fortaleza de la divisa europea.

De esta forma, los combustibles, después de la subidas de precios de septiembre, son ya más caros que hace un año. La patronal estima que esta situación comparativa de precios empeorará en los próximos meses ya que no es previsible que se produzcan bajadas significativas en la cotización del Brent en euros como sucedió a finales del pasado año.