Actualizado 03/06/2007 14:09 CET

Los madrileños tienen que dedicar casi 12 años de su salario íntegro en la compra de una vivienda

La hipoteca media en Madrid es de 197.000 euros, un 8,4% más que hace un año, y 33,8% más que la del resto de España

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La hipoteca media madrileña para comprar una vivienda ha alcanzado los 196.990 euros, lo cual supone un 8,4 por ciento más que hace un año cuando la hipoteca media de se situaba en 181.720 euros, lo que supone que los madrileños tienen que dedicar casi 12 años de salario íntegro para comprar una vivienda, informó hoy Comisiones Obreras.

Por ello, el portavoz de Comisiones Obreras de Madrid, Francisco Naranjo, explicó que la hipoteca madrileña supera en un 33,8% la media nacional de 147.270 euros y el 56 por ciento de los hogares hipotecados tienen que dedicar más del 33 por ciento de sus ingresos para pagar la vivienda.

Las hipotecas suban más en Madrid pesa al hecho de que se han suscrito un 8,8 por ciento menos de hipotecas, mientras que en España esa reducción de número de hipotecas ha sido de un 3,46%. "El mercado de la vivienda se desacelera, se compran menos pisos, se suscriben menos hipotecas, pero el capital suscrito en cada hipoteca sigue creciendo", manifestó Naranjo.

"El gasto anual medio de las familias madrileñas en vivienda y gastos vinculados a la misma como electricidad, gas o equipamientos del hogar supone el 43,5 por ciento de sus ingresos", subraya CC.OO.

"Si a esta situación le sumamos el hecho de que nos encontramos con 20 subidas consecutivas de tipos de interés, la situación para muchas familias es preocupante y con serias incertidumbres. El problema es aún mayor para los jóvenes madrileños que tiene que dedicar el 83 por ciento de su salario para adquirir una vivienda", subraya Naranjo.

El portavoz de CC.OO resaltó además que existen 10 viviendas públicas por cada 1.000 habitantes frente a las 80 que hay en la Unión Europea. "Si en 1992 el 43 por ciento de las viviendas construidas contaban con protección estatal en 2004, ese porcentaje bajó al 16 por ciento", destacó.

No obstante, a su juicio, el problema de la vivienda tiene solución si hay una apuesta decidida por acabar desde los ayuntamientos y la Comunidad con la especulación del suelo y contener los altos precios de la vivienda.

"Desde CC.OO hemos ofrecido reiteradamente la negociación de un pacto social por el suelo y la vivienda que reduzca el endeudamiento de las familias", dijo Naranjo. "No es asumible ni política ni socialmente que entre 1995 y 2005 los precios de la vivienda hayan crecido un 174 por ciento y los salarios un 46 por ciento. No es aceptable que los escándalos urbanísticos sigan siendo los protagonistas de la vida política regional en esta nueva legislatura", agregó.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada

  5. 5

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?