Maestre dice que las instituciones tienen que facilitar espacio y recursos para "soluciones originales e imaginativas"

Rita Maestre Bienal Diseño
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 26/11/2018 18:24:19CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, ha defendido que las instituciones tienen que "acompañar, ayudar y facilitar" los "lugares donde se piensa con imaginación, donde se ponen en marcha ideas nuevas, donde se proyectan soluciones originales e imaginativas", para que "tengan espacio y tengan recursos".

"Y eso lo que queremos hacer desde el Ayuntamiento de Madrid", ha agregado Maestre durante su intervención en la apertura de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Organizada y promovida por DIMAD en colaboración con distintas instituciones --Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Ayuntamiento de Madrid--, la Bienal Iberoamericana de Diseño reúne en Matadero Madrid una muestra del "mejor y más innovador", según los organizadores, diseño de Latinoamérica, España y Portugal de la mano tanto de profesionales consagrados como de jóvenes talentos emergentes.

Tras la apertura, se han entregado los galardones de esta edición, entre los que destacan el Premio Diseño y Ciudad, que otorga el Ayuntamiento de Madrid, y el Premio Diseño y Participación Ciudadana concedido por UCCI.

Con este acto se abre una semana con un programa didáctico, de intercambio de experiencias y abierto al público, que ofrece talleres, actividades de networking, jornadas sobre diseño estratégico o empresarial, y presentaciones de casos de éxito implementados en Iberoamérica. Una exposición recoge los 900 proyectos presentados, 434 seleccionados y 160 piezas.

Madrid ha albergado durante la última década seis ediciones de esta cita. En la anterior, 2016, instauró la concesión del premio Diseño y Ciudad, que este año ha recaído en Mars. Móvil unipersonal Eléctric, firmado por Priscila Gächter (Paraguay).

El trabajo premiado es un vehículo unipersonal eléctrico medicalizado para llevar asistencia sanitaria de urgencia en zonas urbanas, que consta de estructura compacta y ligera capaz de acceder a lugares de espacio reducido.

Está elaborado con materiales compuestos y aluminio y equipado implementos de primeros auxilios, incluyendo un desfibrilador y un pequeño balón de oxígeno para que un médico o técnico en urgencias pueda asistir al afectado.

Actualmente está en funcionamiento en Asunción y Encarnación, las ciudades más importantes de Paraguay, con una utilidad satisfactoria del cien por cien y gran repercusión social.

La mención especial en esta categoría ha recaído en el aparcabicicletas de doble piso, obra de Daniel Olvera, Hiroshi Ikenag, Alice Pegman y Karime Tosca (México).

Accesible, fácil de usar, cómodo y ahorrador de espacio, en sólo dos metros de ancho pueden guardar ocho bicicletas. Posee la característica única de contar con una rampa de ángulo suave y un sistema de asistencia neumática que permite rodar fácilmente la bicicleta sobre la rampa para subirla al siguiente nivel sin necesidad de cargarla.

Las bicicletas eléctricas también se pueden guardar en cualquiera de los dos niveles, pues ambas rampas tienen capacidad para soportar 40 kilogramos de peso. El rack permite acoger todo tipo de bicicletas aunque lleven accesorios (canastas o asientos para niños).

Por otro lado, el Premio Diseño y Participación Ciudadana ha recaído en Vistámonos de Belén, proyecto peruano, firmado por Julio Adrián Guerrero, en la categoría de diseño de moda, textil y complementos.

Se han concedido además cuatro menciones: al proyecto brasileño Fronteira Livre, de María Cau Levy, Gabriela Forjaz, Alexander Eriksson Furunes y Carla Aguilar, desarrollado para la 11ª Bienal de Arquitetura SP y concebido como una intervención pública en seis estaciones de Metro de Sao Paulo entre octubre y diciembre del pasado año como una llamada a la concienciación sobre el drama de inmigrantes y refugiados.

Otra mención ha sido para Al colegio seguro, procedente de Chile y rubricado por Danitza Vymazal y Pablo Silva, una metodología participativa que busca mejorar las rutas cotidianas de niños y niñas a los colegios y disminuir su exposición a situaciones de riesgo.

La tercera mención corresponde al Proyecto Anda de Argentina, cuyos autores son Inés Martino y Fabracio Caiazza, y que se dedica a diseñar dispositivos de participación ciudadana enfocados en la divulgación y reproducción de procesos tradicionales destinados a emprendimientos comunitarios, concretamente experimentan con baldosas hidráulicas co-diseñadas con diferentes comunidades, con las que construyen el suelo de sus entornos inmediatos.

La última mención ha sido para Pixelata, proyecto español de Carlos Jiménez y Pilar Balsalobre que funde arte, concienciación medioambiental y participación y que consiste en la creación de una imagen pixelada de gran formato a partir de latas de bebidas recicladas y pintadas en su base, colocadas en un soporte autoportante modular diseñado para ese fin.