Publicado 07/12/2016 14:48CET

Maestre insta a superar "peleíllas partidistas" porque la lucha contra la contaminación no es ideológica


Rita Maestre
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha llamado este miércoles a superar "peleíllas partidistas" porque la lucha contra la contaminación "no tiene que ver con la ideología sino con la salud" de las personas.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y a preguntas sobre la restricción al tráfico en París (hoy se ha activado el protocolo que permite circular a las matrículas pares), Maestre ha contestado que la diferencia entre las medidas de la capital francesa y el escenario 3 del protocolo aprobado en Madrid (matrículas) es que allí en un día como este miércoles el transporte público es gratuito y además corre a cargo del Estado.

Ahora Madrid y otros grupos de la oposición, como el PSOE, defienden la gratuidad del transporte público en escenario 3 sumado a que otras formaciones, como Ciudadanos, plantean diferentes medidas también en este campo. Sin embargo, la decisión de que el transporte público sea gratuito en escenario 3 no se puede adoptar unilateralmente por el Ayuntamiento sino que tiene que ser objeto de consenso y diálogo con el Consorcio Regional de Transportes.

"Estamos seguros de que es una buena medida y trabajamos con la oposición para ponerla en marcha", ha remarcado la portavoz. Maestre ha mostrado la alegría de la Junta de Gobierno por que haya "otros ayuntamientos valientes como el de París que se tomen en serio la polución y la salud de los vecinos".

"En muchos países este tema está fuera de la pelea política", ha declarado, lo que le ha llevado a pedir que se ponga fin a "peleíllas partidistas" y defender el diálogo con otras instituciones. En este punto ha recordado que la Comunidad ha tomado la decisión de reducir la velocidad en las carreteras de titularidad autonómica.