Malestar entre municipios afectados por el ruido de Barajas tras confirmar Fomento la ampliación de vuelos nocturnos

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:48

El Ministerio se compromete a tener terminada la nueva 'huella acústica'

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de municipios afectados por el tráfico aéreo del aeropuerto de Barajas mostraron hoy su malestar tras la reunión que mantuvieron con el Ministerio de Fomento, especialmente por el hecho de que el departamento estatal confirmara la ampliación del número de vuelos nocturnos.

Las autoridades locales se quejaron también de que Fomento no haya expuesto prácticamente ningún compromiso concreto para reducir el ruido, si bien el secretario general de Transporte, Fernando Palao, se comprometió a tener terminada antes de noviembre la nueva 'huella acústica' que actualizará las zonas afectadas por el aeródromo tras su ampliación y apertura de nuevas pistas.

Otra nota positiva de la cita de hoy sería el acuerdo por ambas partes, alcaldes y Fomento, para celebrar nuevas reuniones de forma periódica.

Al encuentro, al que asistieron en nombre de Fomento el secretario general de Transportes, Fernando Palao, y el director de Aviación Civil, Manuel Bautista, asistieron los alcaldes de Torrejón de Ardoz, Algete y San Fernando de Henares, los más importantes en términos de población entre los cerca de 30 pueblos afectados.

Así, el primer edil de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán (PP), consideró que la ampliación de vuelos nocturnos es "un insulto" a los vecinos de su localidad porque "evidencia que Fomento antepone los intereses económicos de las compañías aéreas al derecho al descanso que tienen los torrejoneros".

MÉTODO PARA DISEÑAR LA 'HUELLA ACÚSTICA'

En la misma línea se manifestó su homólogo de San Fernando, Julio Setién (IU), que expresó su "disgusto y decepción" tras la cita con los representantes ministeriales. A su juicio, el aumento de operaciones aéreas por la noche es una "auténtica barbaridad" toda vez que "las rutas siguen sin respetarse por las compañías e inevitablemente, si hay más vuelos, habrá más ruido", auguró.

Con todo, Setién valoró positivamente el compromiso sobre la 'huella acústica', asunto que, sin embargo, no contenta al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en desacuerdo con el método que se aplicará para la realización del mapa sonoro, basado en variables matemáticas y no en mediciones reales.

A este respecto, Rollán dijo que "con estas operaciones aritméticas Fomento intenta minimizar el efecto real que tiene el aeropuerto de Barajas".

Mientras, el tercer teniente de alcalde de Algete, Juan Carlos Langeber, aseguró que la reunión con el Ministerio de Fomento resultó "un fracaso", por lo que advirtió de que el Ayuntamiento al que representa "estudiará otras medidas de presión" contra AENA y el departamento que dirige Magdalena Álvarez.

Langeber aseguró que el representante de Fomento "se ha limitado a echar la piedra sobre el tejado de los municipios sin aportar ninguna solución para todos los vecinos afectados".

ROCES ENTRE ALGETE Y SAN FERNANDO

No obstante, las críticas no sólo se dirigieron hacia el Ministerio de Fomento, sino que también se advirtieron roces entre algunos alcaldes. De hecho, desde el equipo de Gobierno de Algete se cargó contra el alcalde de San Fernando de Henares, uno de los regidores que más ha protestado públicamente por el ruido de Barajas y ha ejercido en ocasiones como portavoz de todos los municipios afectados.

El tercer teniente de alcalde de Algete, Juan Carlos Langeber, aseguró que "Setién no representa" a su Ayuntamiento ni a sus vecinos, añadiendo que ellos tienen sus propios portavoces "que defienden las demandas de los ciudadanos".