Un maltratador asegura no recordar si apuñaló a su esposa al grito de "si no eres para mí, no eres para nadie"

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:28

"Miré por la mirilla y vi cómo mi padre le colocaba a mi madre un cuchillo en el cuello", recuerda su hija

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presunto maltratador Manuel Jesús Z.A., acusado de intentar asesinar a su esposa y maltratar psíquicamente a sus hijos, aseguró hoy en el juicio que comenzó en la Audiencia Provincial de Madrid no recordar si apuñaló a su víctima al grito de "si no eres para mí, no eres para nadie".

El procesado, de origen peruano, se enfrenta a 23 años de prisión por un delito de violencia habitual en el ámbito doméstico, otro de asesinato en grado de tentativa, con la agravante de parentesco, y dos de lesiones psíquicas. Además, la fiscal solicita que se le prohíba acercarse a sus víctimas y que se le retire la patria potestad sobre una de sus hijas.

En el momento de los hechos, Manuel Jesús Z.A., de 53 años, tenía vigente una orden de alejamiento respecto a su mujer a merced de dos sentencias firmes que pesaban sobre él por varias faltas de lesiones. Su esposa, que declarará el día 10, le denunció en tres ocasiones debido al clima de terror en el que la sumía por las continuas agresiones de las que era objeto, incluso durante el embarazo de la hija que tienen en común.

En su declaración, el acusado negó haber agredido en alguna ocasión a su esposa, de la que estaba separado, y aseguró que tenían "una relación normal". "No recuerdo lo que pasó", manifestó el hombre respecto al día de los hechos, que se produjeron a las 18.20 horas del 6 de mayo de 2006, después de que Manuel llevara a su casa a la víctima con la excusa de que le enseñara el funcionamiento de la lavadora.

DEFENSA DE LA HIJA

Según la fiscal, en el interior de la vivienda se inició una discusión después de que la mujer le dijera que ya no le importaba con quién se acostara. Entonces, la arrinconó contra la parad y la propinó diversas puñaladas con el cuchillo que escondía bajo su ropa, mientras le decía "si no eres para mí, no eres para nadie".

Su hija menor se abalanzó sobre él, lo que propició que su madre pudiera huir, refugiándose en el cuarto de baño. Seguidamente, Manuel comenzó a autolesionarse. Debido al escándalo en el interior de la casa, los vecinos alertaron a la Policía de lo que estaba sucediendo.

Frente a ello, el procesado insistió en que no recordaba nada de lo sucedido, sólo que comenzaron a discutir por el mal estado en el que se encontraba la casa. Además, aseguró que solía tener un cuchillo en la habitación para tomar fruta.

En la sesión, el tribunal practicó a través de videoconferencia una exploración de la hija del acusado y del nieto de la víctima. La primera recordó que su madre acudió a casa para enseñar a su padre a utilizar la lavadora. "Mi padre tenía un cuchillo. Se fueron al cuarto y entonces oí gritos de mi madre. Entré y cogí a mi padre por la mano para evitar que la apuñalara. Mi madre se refugió en el cuarto de baño", relató.

La menor señaló a la Sala que no era el primer episodio de violencia que se vivía en el domicilio. En otra ocasión, su padre le dijo que se fuera de la habitación. "Miré por la mirilla y vi cómo mi padre le colocaba a mi madre un cuchillo en el cuello. Me dijo que el cuchillo era para untar mantequilla. Me engañó", narró la niña, quien añadió que cuando su padre se emborracha se ponía "muy violento" con toda la familia.