Actualizado 19/04/2007 21:48 CET

Manzanares El Real.- El castillo renueva su colección museográfica e incorpora un centro de interpretación

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El castillo de Manzanares El Real ha renovado su colección museográfica e incorporado un centro de interpretación sobre la vida cotidiana en el Medioevo gracias al plan puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para impulsar su imagen turística.

En esta línea de trabajo, este fin de semana el recinto exterior de la fortaleza acogerá un mercado medieval que recreará un torneo de caballeros, una exhibición de cetrería y un campamento militar, entre otras actividades de animación, y desde primeros de mayo y hasta el verano se desarrollará un programa de visitas teatralizadas al castillo.

El proyecto de renovación ha supuesto un exhaustivo trabajo de restauración sobre tapices -a cargo de la Real Fábrica de Tapices-, muebles, armaduras y cuadros, estos últimos procedentes de la Colección de la Diputación Provincial y de los que algunos no se exponían al público.

Es el caso de dos Vírgenes del siglo XVII y XVIII, una serie de cuatro obras firmadas por José Maea y la impresionante "Procesión de la Virgen de Atocha", que se ubica en la Sala Santillana y que es hoy la única representación pictórica que existe de la fachada del antiguo Hospital de San Carlos de Madrid.

Además de la reforma de todas las salas del Castillo, también se estrena una central térmica y un plan de evacuación, necesario en caso de emergencia. En el exterior, las obras se han dirigido, fundamentalmente, a ejecutar una primera fase del acondicionamiento de la jardinería y a la instalación de una taquilla fuera de las dependencias de esta fortaleza, con el fin de facilitar el acceso de los visitantes, así como una entrada especial, sin barreras arquitectónicas, para personas minusválidas.

70.000 VISITANTES AL AÑO

Con todo, la actuación estrella ha sido la creación del centro de interpretación, que, con modernos recursos interactivos y didácticos, explica cómo era la vida cotidiana en el Medioevo y en la casa ducal del Infantado, la historia del Castillo (desde su fundación hasta el siglo XXI) y la influencia que tuvo en el devenir histórico de la Sierra Norte de Madrid y el Alto Manzanares con los municipios de la zona.

El recorrido expositivo termina recordando la importancia que el Castillo ha tenido también en nuestra reciente historia, ya que fue escenario de la firma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en 1983.

Al lado del centro de interpretación se ha instalado una sala de audiovisuales con un vídeo de recreación del castillo en el que se explica, de manera teatralizada, todo lo que puede encontrarse en su interior. Además, la sala de exposiciones temporales que se ha instalado en el interior del castillo acoge desde hoy la muestra 'Visión romántica del Medioevo', que reúne grabados de la colección del Museo Romántico de Madrid de los que podrían calificarse como los primeros turistas culturales en la España del siglo XIX.

La gestión del Castillo de Manzanares el Real corresponde a la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Turismo. Considerado como uno de los principales recursos turísticos de la región, se encuentra situado entre La Pedriza y el embalse de Santillana y está catalogado como Monumento Histórico Artístico con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931. Se estima unas 70.000 personas visitan cada año esta fortaleza, cuya última reforma se acometió hace 30 años.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe