MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha aclarado este miércoles que las manifestaciones son "una razón más, no la más importante" de la crisis del turismo en la región.
"Las manifestaciones son una razón más, no es la más importante, pero es una razón más", ha dicho Mariño al ser preguntada sobre la polémica suscitada a raíz de sus recientes declaraciones en las que achacó la caída del turismo a las "manifestaciones y revueltas callejeras", entre otras cosas.
Mariño se ha pronunciado al respecto durante la inauguración del I Foro de Activación del Primer Empleo, organizado por la Comunidad de Madrid, donde 31 empresas e instituciones ofrecen 2.500 puestos de trabajo para perfiles juveniles y que se celebra en Ifema este miércoles y jueves.
"Las manifestaciones no horadan, pero tantas continuadas...", ha comentado la consejera, tras destacar que el año pasado se produjeron 3.600 manifestaciones en Madrid, "diez diarias a lo largo de todo el año".
La consejera ha vuelto a explicar que la caída de turistas se debe a la "crisis de Iberia", sobre la que ha señalado que "conectividad de Madrid es básica".
"No ayudan tampoco las tasas de AENA", ha añadido, para señalar que la Comunidad está en "contacto permanente" con el grupo y en estos momentos están "intentado abrir nuevas rutas turísticas para que vengan a Madrid".
Por otro lado, ha apuntado que Madrid no se ha beneficiado de la "crisis" de Egipto, Turquía y Túnez, "porque ese turista ha ido al sol y playa".
"Tenemos un perfil muy determinado de negocios, de ocio y de cultura", ha constatado, al tiempo que ha señalado que el 55 por ciento de los turistas que atrae la región es nacional, afectado por la crisis económica interna.
"Hemos hecho un diagnóstico de todas las cuestiones que han podido influir en la reducción de turistas tanto nacionales como extranjeros, estamos trabajando en ello, siempre hemos trabajado de la mano de otras instituciones, estamos perfectamente coordinados, llevamos coordinados mucho tiempo, tanto los ayuntamientos turísticos de la Comunidad de Madrid, como por supuesto Turespaña", ha declarado.
En esta línea, ha destacado que ya se está trabajando en un "plan de choque", sobre el que ha dicho no poder adelantar nada porque no porque depende de las tres administraciones.