Mariño cree que se consolida la tendencia hacia "la mejora económica en la región"

Ana Isabel Mariño con los diseñadores de Alvarno, Maillard y Castejón
ADOLFO BARROSO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha afirmado este martes que los últimos datos sobre el paro y el número de afiliaciones a la Seguridad Social "consolidan, paso a paso, la tendencia transmitida a la opinión pública en los últimos tiempos de mejora económica en la región".

"Vamos en la buena dirección y sentido, hacia el este, por donde sale el sol", ha valorado Mariño durante una visita oficial al 'showroom' de los dos diseñadores de moda detrás de la marca Alvarno. "Seguiremos profundizando en nuestras políticas, no solo de activación de empleo, sino, sobre todo, en las más importantes, que tienen por objetivo la mejora de la economía para que el crecimiento se consolide, porque después vendrá la creación de empleo", ha añadido a continuación.

Los datos, publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social están referidos a noviembre y ponen de manifiesto un descenso en el paro de 2.489 personas en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 0,45 por ciento menos parados con respecto al mes anterior. Desde la Consejería han subrayado que se trata del segundo mejor noviembre en la región desde 2004. En los últimos años, ha explicado Mariño, se destruían de promedio unos 900 empleos en el undécimo mes del año.

Además, en términos interanuales, Madrid habría logrado por primera vez, desde junio de 2011, una variación negativa. Una tendencia que desde la Consejería de Empleo esperan que se mantenga en los próximos meses. En este sentido, han resaltado una tasa de estabilidad en la contratación del 14,98 por ciento en la Comunidad, por encima del 7,57 de media nacional.

También se ha referido la consejera al aumento de la afiliación a la Seguridad Social en 10.819 personas como al mayor incremento desde 2007 en un mes de noviembre. Se trata de un ascenso del 0,41 con respecto a octubre, mientras que a nivel nacional este dato presenta signo negativo (-0,41%).

Así mismo, ha valorado muy positivamente el aumento de los autónomos en términos interanuales, con 2.767 personas más. En Madrid se han constituido durante los nueve primeros meses de 2013 el 21% de todas las empresas creadas en España, la proporción más alta de todo el país.

APUESTA POR LA FORMACIÓN Y LA RECUALIFICACIÓN

Por otro lado, Ana Isabel Mariño ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de la formación y la recualificación a la hora de conseguir un empleo. "Es muy importante que la sociedad tome conciencia de este hecho", ha defendido, al tiempo que ha animado a los parados a presentarse a los cursos de formación que se están implementando desde la Consejería de Empleo.

El paro se ha incrementado durante el último mes entre los desempleados con estudios primarios, mientras que en el resto de formaciones ha disminuido. La mayor bajada, en este sentido, se ha producido entre los parados con estudios medios (secundaria, bachillerato y FP) con un descenso de 2,138 personas y los universitarios con 1.167. Por último, Mariño ha destacado el descenso del paro juvenil en la Comunidad en 5.218 personas.

COMPROMISO CON EL SECTOR TEXTIL

Estas declaraciones se han producido en el transcurso de un acto oficial en el 'showroom' de Alvarno, una marca textil que lleva tres años y medio de trayectoria. Los dos diseñadores detrás de este proyecto son Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, y ambos fueron galardonados anoche con el reconocimiento al mejor diseño nacional durante la entrega de premios de una conocida revista de moda española.

Durante su visita, la consejera ha querido poner el acento en la importancia del sector textil para la Comunidad. Una actividad económica que además de imprescindible para la internacionalización de la imagen de Madrid, ocupa al 5 por ciento de los empleados en la región. "A nivel mundial el 80 por ciento del empleo textil es indefinido y el 82 por ciento es a tiempo completo", ha afirmado Mariño con respecto a la calidad del trabajo en el sector.

Leer más acerca de: