Más de 12.000 empresas madrileñas de transporte de mercancías irán a huelga hoy en protesta por la subida de carburante

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 7:50

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12.406 empresas de transporte de mercancías en la Comunidad de Madrid están llamadas a la huelga indefinida que comenzó esta medianoche en protesta por la subida del carburante y la falta de medidas por parte del Gobierno central para afrontar la situación, según indicó el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) en Madrid, Juan José Gil.

Dentro de estas empresas, se verán afectados más de 28.300 vehículos pesados, que transportan tanto a escala nacional como local, y alrededor de 13.300 vehículos ligeros. Ambos tipos de transporte empiezan hoy una huelga que los trabajadores no cesarán hasta que el Ejecutivo central "busque soluciones a sus problemas", señaló Gil.

El portavoz de FENADISMER en Madrid, una de las organizaciones convocantes del paro, aseguró que el problema se centra en que el Gobierno "no ha concretado medidas de choque" que solucionen la reivindicación central. "Los trabajadores aún no hemos conseguido consigue cobrar un coste que cubra los gastos de explotación de los servicios", indicó Gil, quien aseguró que no se puede seguir trabajando en esta situación de "ruina económica".

Según explicó, hay servicios que se están cobrando a la mitad de lo que debería, como algunos entre Madrid y Valencia, cuyos costes de servicio supondrían 600 euros y los transportistas están percibiendo 300 euros, es decir, la mitad.

Para que la huelga no afecte a los ciudadanos, durante la pasada semana los transportistas han estado repartiendo un escobaje "mayor del habitual" en los centros de distribución y puntos de venta. Sin embargo, si la huelga se prolonga, los posibles efectos podrán apreciarse a partir de este miércoles, sobre todo "en los productos herederos como la carne, los productos lácteos, las frutas y verduras". Además, en las gasolineras, también se empezará a apreciar al tercer día de paro las carencias y escasez de estos productos.

Las reuniones con los responsables del Gobierno central no han parado a lo largo de esta semana. Hoya las 10.00 horas, los transportistas vuelven a tener una cita con el Ministerio de Economía, el de Trabajo y el de Fomento, las tres carteras afectadas, para seguir buscando medidas que solucionen el problema.

Durante estos pasados encuentros, los trabajadores instaron al Gobierno central a que apruebe una batería de medidas legales que garanticen que los transportistas por carretera puedan reaccionar ante las subidas del precio del gasóleo mediante la aprobación de unas tarifas mínimas antidumping.

Además de la subida del petróleo, la situación de los transportistas en la Comunidad se agrava además por la falta de trabajo que están sufriendo en el sector los transportes de obra, que en Madrid suponen un 20 por ciento del total. Así, tal y como contó Gil, los transportistas se están viendo agravados por la falta de trabajo, ya que ha bajado mucho el ritmo de construcción de las residencias y viviendas.

Asimismo, explicó que estos transportes también se ven afectados por la "relentalización importante" de las obras públicas por parte del Ayuntamiento. "Además de que ha subido el precio de gasóleo, hay una flota de que está parada por no existir obras que demanden este tipo de transporte", añadió.

La huelga también afectará a un gran número de vehículos ligeros de distribución, tanto urbana como periurbana, presentes en la región, que abastecen a su población de 6 millones de habitantes y al elevado número de polígonos industriales.

"CAMPAÑA DE MANIPULACIÓN" DE FOMENTO

FENADISMER quiso también denunciar públicamente "la campaña de manipulación", que a su juicio, está llevando a cabo el Ministerio de Fomento en los últimos días tratando de confundir a los transportistas que libremente decidan secundar el paro sobre la representatividad de las cuatro organizaciones nacionales que han convocado el paro (FENADISMER, CONFEDETRANS, ANTID y UPTA).

Así, en los datos sobre representatividad que está facilitando el Ministerio se facilitan porcentajes de representatividad de organizaciones que no secundan el paro que agrupan a las empresas de almacenes de mercancías, a los intermediarios de transporte e incluso a los polígonos industriales que realizan actividades logísticas, ninguna de las cuales actividades tiene flotas de transportes, y por tanto, no les afecta la subida del gasóleo.

En todo caso, las organizaciones convocantes del paro confían que la respuesta de los transportistas de apoyo al paro a partir de esta medianoche clarifique "esta pretensión de confundir al sector y a la opinión pública que pretende el Ministerio de Fomento", que a juicio de FENADISMER, tiene que centrar "más sus esfuerzos por ofrecer medidas de choque que palien la grave situación económica que atraviesa el sector del transporte por carretera y el de las cientos de miles de familias que trabajan en el mismo".