Más de 1.500 mayores dependientes disfrutarán este verano de una plaza residencial dentro del programa de descanso familiar

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 15:32

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.500 mayores dependientes podrán disfrutar este verano de una plaza residencial dentro del 'Programa de Descanso Familiar' de la Comunidad de Madrid, con el que se ofrece la posibilidad a los cuidadores habituales de estas personas de poder descansar durante un tiempo del esfuerzo que supone atender todos los días a un familiar con limitaciones en su autonomía personal.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, visitó esta mañana la residencia 'Las Azaleas', una de los 23 centros que cuenta con plazas de este programa de respiro familiar, concretamente cinco. Durante el recorrido, Hidalgo pudo ver cómo es el día a día de este lugar, hablando con responsables, enfermeras y usuarios del centro.

En este sentido, la consejera compartió unos minutos con una de las usuarias, Dolores Vía, de 97 años, quien le explicó como es su vida en la residencia durante el mes en el que sus familiares están de vacaciones. Además, le contó que diariamente realiza ejercicios de rehabilitación y se mostró muy alegre al explicar su tiempo libre lo dedica a hacer sopas de letras.

Asimismo, la consejera visitó a un grupo de mayores que en esos momentos se encontraban en su clase de rehabilitación y quienes le dedicaron la 'Salve Rociera' para posteriormente hacerle entrega de un ramo de flores y de una de las manualidades que realizan en el centro, detalle que gustó mucho a la consejera y que aseguró que pondría en su casa.

Hidalgo explicó que con los programas de respiro de la Comunidad se permite que "las familias cuidadoras de personas en situación de dependencia puedan desconectar de esta dura tarea y tener algo de tiempo libre para hacer aquello que no pueden hacer mientras atienden a sus parientes y para cuidar las relaciones con el resto de miembros de la familia".

"Atender a una persona dependiente genera un nivel de estrés y una carga psicológica muy elevados y de los que es necesario desprenderse para poder reanudar la convivencia y afrontarla con cariño hacia ese familiar", aseguró la consejera.

4.500 PLAZAS EN PROGRAMAS DE RESPIRO FAMILIAR

Hidalgo también señaló que este año la Consejería que dirige ofrecerá en global más de 4.500 plazas de respiro familiar para los madrileños que tengan a su cargo a familiares en situación de dependencia. Así, a las 1.500 plazas para mayores en verano se le unen otras 165 de respiro familiar para los fines de semana de todo el año, y otras 2.900 para estancias temporales en residencias.

Además, los padres con hijos dependientes tienen la posibilidad de ocupar una de las 150 plazas de descanso que cada año la Comunidad pone a su disposición. Junto a estos recursos, las personas que cuidan de algún pariente con Alzheimer pueden acceder también al programa 'Cuidar al Cuidador', que consiste en la celebración de una serie de talleres en lo que estas personas reciben consejos y conocimientos nuevos para afrontar la atención de su pariente y, además, pueden intercambiar y compartir experiencias con otras familias cuidadoras.

Por último, la consejera apuntó que desde que se puso en marcha el programa de verano de descanso familiar, en 1996, más de 17.000 familias se han beneficiado de él, y recordó el "esfuerzo" que el Gobierno regional realiza para "atender de manera integral la dependencia en la región, no sólo a través de recursos o ayudas directas a la persona afectada, sino también mediante iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con estos ciudadanos".