MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.913 libros se han entregado a domicilio en los últimos cinco meses a personas residentes en la Comunidad de Madrid mayores de 70 años o afectadas por una discapacidad física igual o superior al 33% a través del servicio de Telebiblioteca, que permite hacer el pedido por teléfono (012) o Internet (www.madrid.org).
Según el balance de actividad facilitado a Europa Press por la Consejería de Cultura, la mayoría de usuarios de esta iniciativa, que funciona a pleno rendimiento desde mediados de enero, son ancianos. De hecho, este grupo de la población copó el 73% de los servicios en abril.
Por zonas, la capital lidera la demanda, representando el 82% de todas las entregas y recogidas de libros contabilizadas hasta mayo inclusive, mayoritariamente en los distritos de Ciudad Lineal y Arganzuela. Mientras, fuera de la ciudad de Madrid los municipios que más han utilizado este servicio son Alcalá de Henares y Getafe.
'El mercader de alfombras', de Phillip Lopate, y 'La relación de Sión', obra de Lynn Picknett, son los ejemplares más leídos entre los usuarios de la Telebiblioteca, mientras que en la modalidad de audiolibro el título 'número uno' de la lista es 'El hombre que era nadie', de Edgar Guayanés.
EL LIBRO EN SUS MANOS EN 48 HORAS
La Telebiblioteca permite al solicitante recibir el volumen en su casa en un plazo de 48 horas, salvo que la petición se realice entre las 16.00 horas del viernes y las 0.00 horas del lunes, caso este último en el que la recepción del libro se hace a las 72 horas. Los usuarios tienen a su disposición el libro durante 30 días, con posibilidad de renovarlo por idéntico periodo y, pasado ese tiempo, el personal pasa a recoger los volúmenes prestados.
Si el usuario decide solicitar el servicio de préstamo a domicilio a través del número de teléfono 012, puede pedir un título concreto o recibir sugerencias de lectura, ya que todos los operadores de Telebiblioteca tienen formación bibliotecaria. En este último caso, el teleoperador dispone de toda la información necesaria del catálogo bibliográfico informatizado de la Comunidad de Madrid.
Mientras, la página www.madrid.org permite seleccionar títulos de la base de datos y rellenar un formulario de reserva. En cualquier caso, con la primera entrega, se le entrega al nuevo usuario el carné de bibliotecas, que puede utilizar también en el resto de los servicios bibliotecarios de la Comunidad de Madrid (bibliotecas, bibliobuses y bibliometro).
Además de la solicitud de libros, el servicio de Telebiblioteca permite solicitar información sobre las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, consultar su catálogo y pedir el carné de usuario (hasta mayo se entregaron a domicilio 477).
Se estima que en la región residen 620.000 mayores de 70 años y más de 150.000 personas afectadas por una discapacidad física igual o superior al 33 por ciento, según datos del Gobierno regional.