MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 575 profesores impartirán clases este sábado, 9 de marzo, en las calles de Madrid, Getafe, Leganés y Alcalá de Henares para pedir al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que "frene los recortes" y retire la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida por el nombre de este ministro.
Así lo han indicado portavoces de siete universidades (UC3M, UCM, UNED, UAH, URJC, UAM y Politécnica), que junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han presentado este miércoles la iniciativa "Aulas en la Calle" con la que pretenden denunciar "el desmantelamiento" del sistema educativo.
"La Universidad saldrá a la calle este sábado para denunciar el estrangulamiento económico al que está sometida por las autoridades de la Comunidad de Madrid y del Estado central", han anunciado en un manifiesto en el que han alertado de que los recortes "están poniendo en riesgo la función social, investigadora y docente de los centros".
"Se nos está repitiendo sin cesar el TINA ('There's no alternativa') de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher para justificar el giro neoliberal al que se está sometiendo la Universidad. Se está intentando poner a los centros al servicio de una plutocracia neoliberal", ha advertido el portavoz de la Universidad Autónoma, Jorge Riechmann.
Riechmann ha asegurado que con las nuevas reformas educativas el Ministerio de este ramo está poniendo "el freno y marcha atrás" al acceso de las capas populares a la enseñanza superior, que ha considerado como "uno de los grandes logros de la democracia".
Mostrar su labor cotidiana, denunciar "la merma de la autonomía universitaria", exigir la eliminación de la "brutal" subida de tasas, y pedir becas y contratos de investigación suficientes y "en condiciones signas" son otras de las peticiones que se incluyen en este manifiesto de once puntos.
UN MARATÓN DE 400 ACTIVIDADES AUGURA "UNA JORNADA HISTÓRICA"
Los miembros de la Coordinadora de Universidades han calificado esta iniciativa de "histórica" pues, según aseguran, reunirá en las plazas, calles y locales abiertos al público de la región al menos 575 profesores. Estos docentes impartirán 400 actividades educativas para demostrar su "unidad" y su "capacidad de diálogo" tanto con la sociedad como con las autoridades académicas y políticas.
De hecho, los miembros de 'La uni en la calle' han dirigido a estas autoridades una carta en la que les instan a apoyar "de forma explícita" esta acción. "Les instamos a llevar a cabo una defensa coherente y sin fisuras del sistema universitario público que garantice el acceso universal a la enseñanza superior pública y a la carrera docente e investigadora", reza esta misiva.
CADA UNIVERSIDAD PONDRÁ UN "GRANITO DE AULA"
Los miembros de esta plataforma, que pertenecen a la Carlos III, establecerán ocho puntos: cuatro en el campus de Getafe y cuatro en Leganés. De esta forma, 66 docentes de este centro impartirán 54 clases de 10 a 14 y de 16.30 a 18.30 horas.
Por su parte, los miembros de la Universidad de Alcalá se repartirán en 20 aulas, que han contado con el apoyo del tejido asociativo de la localidad. Desde la Universidad Autónoma de Madrid y del CSIC está confirmada la participación de 84 docentes que participarán en 62 sesiones.
La Complutense, promotora de la iniciativa con 'La Complu en la calle' celebrada el pasado 28 de noviembre, aportará 250 profesores que organizarán 200 actividades. El Templo de Debot, Madrid Río, Sol o la Cañada Real serán algunos de los escenarios de las clases de los docentes de la esta universidad.
Por su lado, la Politécnica contribuirá con 45 profesores que estructurarán sus clases en siete bloques temáticos, como taller de arquitectura o urbanismo socialmente responsable. En la Universidad Rey Juan Carlos, 35 profesores impartirán 32 horas de clase.
Rutas geológicas, observación del sol con telescopios o anillado de aves son algunas de las actividades que se desarrollarán desde las 10 horas este sábado. El broche de oro a la jornada lo pondrá a las 20 horas un "gran acto reivindicativo" en la Puerta del Sol, en el que intervendrán la orquesta Solfónica, el coro de voces para la Justicia Social. En este acto una "personalidad de prestigio" leerá el manifiesto.