Más de 60 marquesinas y 40 vallas en Metro concienciarán contra la compra de medicamento ilegal en Internet

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 13:45

Lo más vendido: potenciadores de la función sexual, analgésicos y psicoestimulantes

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) lanzará a partir del 16 de octubre una campaña de comunicación en autobuses, Metro, marquesinas y medios de comunicación, con el objetivo de concienciar a la Comunidad contra la venta de medicamentos ilegales a través de Internet bajo el lema 'No compres medicamentos a ciegas en Internet'.

   Tal y como ha expuesto el presidente del Colegio, Luis González Díez, en rueda de prensa, la campaña surge para cuidar al ciudadano y ante un aumento "considerable" de la venta de estas sustancias vía online. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de comprar los medicamentos en una farmacia.

  "Que todos los medicamentos que utilicen sean adquiridos en las oficinas de Farmacia, porque un medicamento falsificado es aquel que se fabrica fuera de los canales de fabricación y se vende fuera de los canales sanitarios", ha explicado.

   Los medicamentos falsificados que más se adquieren a través de Internet, "sobre todo por jóvenes", son potenciadores de la función sexual, psicoestimulantes, suplementos y complementos vitamínicos, abortivos, analgésicos y antibióticos.

   La campaña, que cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid, apela a la responsabilidad y al papel que juegan los ciudadanos en la protección de su salud y en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos.

2.854 FARMACIAS EN LA COMUNIDAD

   Así, las 2.845 farmacias colocarán en sus establecimientos un póster de la campaña con el lema 'No compres medicamentos a ciegas en Internet'. Además, este mensaje estará presente en 25 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que recorrerán un total de 13 líneas durante un periodo de dos meses, ha detallado el director general del COFM, Carlos Ibáñez.

   Asimismo, un total de 60 marquesinas repartidas por toda la Comunidad darán cobertura a la campaña. De ellas, 44 estarán ubicadas en la capital.

   Por otra parte, durante un mes, cuatro monopostes situados entre la A5 y la A6 también alertarán sobre el peligro de comprar medicamentos en Internet. Asimismo, las vallas de Metro contendrán el mensaje, que será replicado en radio y online.

   Tanto González Díez como Ibáñez han mostrado su agradecimiento a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con cuya colaboración, se pudieron cerrar 993 páginas web sobre venta de estas "sustancias" en 2016.

OPERACIÓN PANGEA

   El presidente del COFM ha recordado que en lo que va de año, y gracias a la Operación Pangea, la Guardia Civil ha incautado cerca de 4,5 millones de dosis de medicamentos falsificados.

   "Nadie puede asegurar que el principio activo que nos dan es el que queremos, que la dosis que va, es la dosis que el paciente necesita, y nadie puede asegurar si ese medicamento es compatible o no tiene interacción", ha explicado a continuación.

   Del mismo modo, se ha puesto de manifiesto que ninguno de estos medicamentos se trató de venderlo en una farmacia. "Es muy difícil que lleguen a la oficina de Farmacia, ni uno solo en farmacia ha sido considerado ilegal, pero en algún país europeo sí  ha habido algún conato", ha indicado por su parte Ibáñez.

   La Operación Pangea se saldó con alrededor de 400 detenciones en todo el mundo y la incautación de medicinas potencialmente peligrosas por valor de más de 51 millones de dólares. Policías de 123 países investigaron 3.584 páginas web en las que se ofrecían estas mercancías ilícitas, llegando a la incautación de un número récord de 25 millones de medicamentos ilícitos y falsificados en todo el mundo.