Más del 80 por ciento de los empleados públicos siente que no se estima ni reconoce su trabajo, según CC.OO.

El 30 por ciento de los asalariados de la Administración Pública no es feliz en su trabajo

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 16:18

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid presentó hoy un informe sobre la situación laboral de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, en el que se refleja que el 87 por ciento de estos trabajadores manifiesta que su trabajo no es valorado ni reconocido, lo que provoca que "la falta de estima laboral sea el principal riesgo para la salud de los empleados".

El estudio 'Riesgos Psicosociales en los Empleados de la Administración Pública en la Comunidad de Madrid', realizado a 2.710 empleados mediante entrevistas presenciales, destaca que el 63 por ciento de los 457.800 trabajadores públicos madrileños considera que tienen "que trabajar rápido, de forma irregular y sin posibilidad de manifestar sus sentimientos".

Además, el 46 por ciento de los empleados de la Administración Pública se encuentra "muy inseguro en su trabajo", mientras que el 43 por ciento se siente "aislado, sin apoyo de sus superiores o compañeros, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada".

Del mismo modo, otro de los problemas con los que se encuentran es compatibilizar la vida laboral y familiar, especialmente las mujeres, ya que el 63 por ciento de ellas se encuentra con esta dificultad, frente al 33 por ciento de los hombres.

CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD

En cuanto a las consecuencias de estas situaciones sobre la salud, el informe destaca que el 24 por ciento de los asalariados dice sentirse "agotado, cansado y sin vitalidad", al tiempo que el 31 por ciento sufre estrés. Además, el 30 por ciento de los trabajadores de las Administraciones Públicas tiene una mala salud mental, están bajos de moral, tristes o no se sienten felices.

Las conclusiones del informe señalan que las mujeres son las que obtienen los peores indicadores, tanto en lo relativo a las situaciones psicosociales como a su situación de salud. Entre los diferentes sectores, el sanitario es el más expuesto a riesgos psicosociales y, consecuentemente, los que peor salud tienen.

A raíz de este estudio, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, manifestó en la rueda de prensa celebrada esta mañana que se debe "reflexionar sobre la organización del trabajo" y pidió a la Administración Pública que evalúe los riesgos psicosociales de sus trabajadores para poder tomar medias que aumenten el bienestar y la salud de los empleados.

López abogó por hacer una buena planificación del trabajo, para que se adecue el cometido al tiempo que dura la jornada; por que se facilite toda la información necesaria a los asalariados, de tal manera que se agilicen sus tareas; y por cambiar la cultura de mando, para que se establezcan procedimientos en los que se gestione a las personas de forma saludable.

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