Más de un cuarto de los niños que comienzan la Secundaria en Madrid abandonan antes de graduarse

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 16:39

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los últimos datos que el Ministerio de Educación (MEC) ha hecho públicos, referentes al curso 2004-2005, revelan que el 26 por ciento de los niños que se matriculan en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunidad de Madrid abandonan el ciclo sin conseguir su título de Graduado.

Según el estudio publicado hoy por la revista Magisterio, destinada a profesionales de la enseñanza, y recogido por Europa Press, este porcentaje ha empeorado medio punto con respecto al ejercicio anterior, y casi se ha doblado desde que el MEC comenzó a publicar sistemáticamente estos datos, momento en que todos los alumnos pertenecían únicamente a la Logse.

En cualquier caso, la media madrileña se sitúa aún por encima de la media nacional, que indica que casi el 30 por ciento de los niños que inician la Secundaria no la terminan. En el ránking general, Asturias, País Vasco y Navarra registraron las mejores medias, todas por debajo del 20 por ciento de fracaso escolar. En el otro extremo, Ceuta, Melilla y Baleares, que sobrepasan el 40 por ciento de abandonos.

Estas cifras han hecho empeorar la media nacional en algo más de un punto con respecto a 2003-2004, alcanzándose así un máximo histórico, ya que entre 2002 y 2004 los abandonos estuvieron estancados por debajo del 29 por ciento.

Por sexos, los niños madrileños tienen una tasa de fracaso escolar un 9 por ciento superior a la que se registra entre las escolares. La cifra, que se ha reducido desde la primera medición, de 2000, está por debajo de la media española, que muestra una diferencia por sexos de 13 puntos.

La estadística muestra, por tanto, grandes desigualdades territoriales y por sexos, si bien desde Magisterio se recuerda que el nuevo método de recopilación de datos no permite discriminar entre centros privados, públicos y concertados.

Contenido patrocinado