Archivo - El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, atiende a medios a su llegada a la presentación de la programación oficial de MADO 2024, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, a 26 de junio de 2024, en Madrid (E - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo
MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha anunciado que estará presente en el desfile del Orgullo de Budapest (Hungría), que se celebrará el próximo 29 de junio declarado ilegal por el Gobierno de Viktor Orbán, para "solidarizarse con el pueblo" y ha tachado de "inaceptable" que se permita esta situación que el suelo europeo.
Antes de la presentación de la programación oficial de MADO 2025, el portavoz adjunto de la formación en el Consistorio, Eduardo Rubiño, ha detallado que formará parte de la delegación internacional para "aportar su grano de arena y que por fin se abra la libertad".
"Lo que está haciendo (Viktor) Orbán es atacar a las libertades fundamentales mínimas que deberían ser exigibles en un lugar como la Unión Europea. Es indecente y es inaceptable que se permita y que se ataque de esta manera. Es una violación sistemática de las libertades fundamentales y vamos a alzar la voz y romper el silencio frente a Orbán y frente a todos los homófobos", ha defendido.
El alcalde de Budapest, Gergely Karacsony, anunció que la capital húngara celebrará el próximo 28 de junio el desfile del Orgullo LGTBI pese a la nueva ley promovida por el Gobierno de Viktor Orbán para prohibir cualquier tipo de exhibición pública que pueda ir en contra de los valores y comportamientos que, según el oficialismo, deben exponerse ante menores de edad.
Por su parte, el Tribunal Supremo de Hungría ha rechazado este viernes una demanda presentada por cuatro organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional, y ratificó la prohibición emitida por la Policía del desfile del Orgullo de Budapest, previsto para el próximo 28 de junio.
"No somos conscientes del país que tenemos gracias a los derechos que arrancó el movimiento en las calles, siempre frente a una derecha que se opuso a todos los cambios, pero conseguimos ser un país plenamente lleno de derechos, lleno de libertades, como el matrimonio igualitario que se consiguió hace 20 años, y con tantas libertades como la última Ley Trans que se sacó en la legislatura pasada", ha apuntado Rubiño.
ALERTA DE AUMENTO DE AGRESIONES EN MADRID
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha reivindicado "todo lo que se ha conseguido y todo lo que queda por conseguir", a la vez que ha destacado "la tremenda lucha de colectivos, personas y asociaciones" por la Ley del Matrimonio Igualitario, que ha cumplido 20 años.
"Un movimiento por los derechos civiles que cambió la historia de España, de Europa y del mundo y que se encontró enfrente con lo más arcaico y antiguo de la derecha española, los que hoy con normalidad disfrutan de derechos y que hace 20 años estaban manifestándose en las calles para impedirlos", ha criticado.
La líder de la oposición en el Consistorio ha lamentado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "no esté presente" en la entrega de los Premios MADO y ha vuelto a reclamar que la bandera LGTBI sea colgada en la fachada del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles.
"Tenemos un alcalde en esta ciudad que ha sido incapaz durante seis años de mandato de acercarse a menos de 500 metros a una bandera LGTBI. Parece que tiene una orden de alejamiento o que tiene miedo de acercarse a una o de participar en un solo acto. Tiene alergia y auténticos nervios a encontrarse cerca de los colectivos y de las personas y de la bandera LGTBI", ha lanzado.
Asimismo, ha alertado que las denuncias de violencia LGTBI en la capital "han aumentado en 209" y ha asegurado que en la capital "hay muchos problemas, transfobia, homofobia y LGTBIfobia", por lo que ha reclamado al regidor que "se preocupe por esos problemas y no niegue la realidad".
"AL PP LE AVERGÜENZA ESTA FIESTA"
Por otro lado, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha criticado al Partido Popular por "avergonzarse de esta fiesta" y ha recalcado que el Orgullo es "democracia y libertad" en un momento de "reacción internacional contra las personas LGTBIQ+".
"El Orgullo es todo lo contrario a la LGTBIfobia institucional de la señora Isabel Díaz Ayuso y del señor Almeida. No hay nada de malo en que la bandera LGTBI ondee en nuestro grupo municipal. El PP y el señor Almeida se deberían ir acostumbrando porque a partir del 2027 esa bandera va a ondear en Cibeles", ha defendido.
Bergerot ha cargado contra Ayuso por "censurar" el informe de Arcópolis que "demuestra toda la violencia que sufren las personas LGTBI en la Comunidad de Madrid", a la vez que ha criticado "su reforma legislativa derogando las leyes trans y LGTBI".
"Frente a ese odio, la libertad. Defender el Orgullo es defender la democracia. Desde Más Madrid lo vamos a hacer en las instituciones, en los juzgados y también en las calles reivindicando junto al pueblo madrileño la sociedad diversa que somos", ha subrayado.
LEY DE IDENTIDADES DE GÉNERO
Finalmente, la parlamentaria de Más Madrid Carla Antonelli ha recordado que se cumplen 18 años de la Ley de Identidades de Género, "un hito que costó además muchos dolores y sufrimientos" pero que permitió que las personas trans "pudieran cambiar su partida de nacimiento sin necesidad de una cirugía genital".
"Estamos también aquí para recordar que vamos a seguir, que vamos a volver a salir a las calles, que vamos a gritar libertad, pero la libertad verdadera y buena, que es la que nos ha hecho llegar hasta aquí. Ni uno solo de los derechos que estamos disfrutando hubiese sido posible si no hubiese sido gracias a nuestra visibilidad. Lo digo por aquellas personas que ahora nos pretenden volver al armario o incluso pretenden ir a la cárcel", ha concluido.