MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Más Madrid llevará al Pleno de Cibeles de este mes, que se celebrará el próximo día 29, una proposición para que el monte de El Pardo sea declarado Parque Nacional, que "deje de ser de uso privativo de la Familia Real" y que pueda abrirse al público.
Coincidiendo con el 14 de abril, día en el que se proclamó la Segunda República en 1931, la formación reivindica que El Pardo "pueda ser disfrutado" por todos los madrileños como ya hizo la Segunda República con la Casa de Campo, "hasta entonces reservada exclusivamente a la Corona".
"Nuestra manera de reivindicar esos valores de plena ciudadanía y de fin de privilegios es abrir el debate sobre el futuro de El Pardo como espacio protegido para todos y todas. No tiene sentido que un enorme bosque de 16.000 hectáreas, que supone la cuarta parte del término municipal, siga siendo el coto de uso privado de una sola familia y que no tenga la máxima protección como espacio verde", ha defendido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en un comunicado.
En este sentido, el partido ha reclamado garantizar "la máxima protección" de El Pardo con su declaración como Parque Nacional, para que el acceso al público sea "ordenado y respetuoso" con el cuidado de la biodiversidad.
Para ello, ha solicitado que el Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno de España, a través de Patrimonio Nacional, que trabajen conjuntamente para declararlo y que haga "compatible el cuidado de su biodiversidad con un acceso público y controlado".
Por otro lado, Más Madrid ha abierto una campaña de firmas para pedir a los madrileños que apoyen esta propuesta (https://actionnetwork.org/forms/apoya-abrir-el-monte-de-el-p...).