La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas - MÁS MADRID
MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha registrado este jueves una Proposición No de Ley (PNL)que recoge un conjunto de medidas de apoyo a la maternidad en la región, entre las que se encuentra una prestación anual por hijo a cargo de 1.200 euros y propone la creación de un banco público de óvulos y esperma.
Esta iniciativa, que ha sido presentada hoy en la Cámara regional por la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la diputada Loreto Arenillas, está encaminada a abordar diversas cuestiones que influyen de manera determinante en la crisis reproductiva y de cuidados en la que están inmersas nuestras sociedades y que han provocado un significativo descenso de las tasas de natalidad.
Este conjunto de medidas está dividido en dos grupos: medidas dirigidas a mejorar los procesos de reproducción asistida y hacerlos más humanos y menos invasivos para los cuerpos de las mujeres, y medidas socioeconómicas dirigidas a paliar las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres, y a mejorar la falta de estabilidad y precariedad a la que se enfrentan las mujeres jóvenes que desean ser madres.
La propuesta, que ha sido elaborada en colaboración con expertas y entidades que trabajan en este ámbito, trata de abordar así las "carencias" que, según la opinión de Más Madrid, tiene el plan de apoyo a la natalidad que presentó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso recientemente.
"Está muy bien ampliar el acceso a técnicas de reproducción asistida a los 45 años, pero estaría aún mejor garantizar las condiciones para que las mujeres que deseen ser madres lo sean cuando lo deseen, a los 28, a los 32 o a los 40", ha expuesto Arenillas.
Entiende que "esto se consigue con políticas de refuerzo de la sanidad pública, vivienda accesible y asequible y políticas de empleo que ayuden a la conciliación de padres y madres y que las mujeres no se vean discriminadas en el ámbito del empleo".
Por su parte, Mónica García ha incidido en que la Comunidad de Madrid "tiene una triple crisis social, sanitaria, climática y reproducción y de cuidados". "Hay un abismo entre los deseos de ser madre y las capacidades materiales que tienen los madrileños. Ayuso nos ha presentado una medida que va encaminada a la propaganda y las medidas de maternidad no solo tienen que ir dirigidas al embarazo, sino también a la crianza y a todos los cuidados", ha lanzado.
ALQUILER PARA FAMILIAS MONOPARENTALES
La Proposición No de Ley (PNL) registrada por Más Madrid solicita la prestación universal por hijo o hija a cargo, de 1200 euros anuales hasta los 16 años que comenzará centrándose en las familias de rentas más bajas para ir ampliándose hasta tener carácter universal.
Asimismo, unaayuda al alquiler de 500 euros para familias monoparentales con un hijo a cargo menores de 16 años con ingresos inferiores a la Renta Bruta madrileña, acompañamiento psicológico postparto, acceso a psicólogas perinatales para las madres durante el primer año de vida del bebé.
También el Plan 'Hola Mamá', mediante el desarrollo de una 'app' por parte de la Comunidad de Madrid para otorgar servicio de ayuda, recados y cuidado a las familias monoparentales en situaciones de urgencia como caer enferma.
Sugieren la creación del Servicio Público Concilia Madrid, un plan piloto en el que se habilitarán instalaciones públicas a nivel municipal para el cuidado de niños entre los 0 y los 12 años, en horario no lectivo (tardes y fines de semana), para que las personas con menores a cargo puedan conciliar, priorizando el acceso a las familias monoparentales y con menos recursos.
Asimismo, crear incentivos fiscales para la puesta en marcha de sistemas de bolsas de horas que permitan a las empresas dar respuesta a las necesidades productivas, así como a los trabajadores poder utilizarlas para conciliar.
Por último, piden un proceso ciudadano para que las mujeres de esta región puedan expresar sus necesidades para poder emprender el proyecto de la maternidad, ampliación de las plazas para las escuelas de 0 a 3 años, medidas para mejorar los procesos de reproducción asistida y crear un Centro de Estudios en torno a la crisis reproductiva, que investigue de manera transdisciplinar la problemática a la que se enfrentan las mujeres.