Más de un millón de alumnos termina mañana las clases después de un curso lleno de movilizaciones en la escuela pública

El Gobierno de Aguirre crea más de 30.000 plazas para el próximo curso y ha fomentado el bilinguïsmo en 140 colegios

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 20:52

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de alumnos terminará mañana las clases después de un curso escolar "intenso" en cuanto a movilizaciones en la escuela pública por parte de sindicatos y padres de alumnos temerosos de la privatización del sector. El Gobierno de Esperanza Aguirre niega esta deriva y destaca su apuesta por el bilingüismo con 140 escuelas bilingües funcionando este año y con la creación de más de 30.000 plazas escolares, tanto públicas como concertadas, para el curso que viene.

Según datos de la Consejería de Educación, el número de alumnos en Madrid durante este curso ha sido de 1.102.0257, de los cuales, más de 600.000 estudiaron en la escuela pública frente a los 476.000 que lo hizo en privada. Dentro de estos últimos, más de 295.00 fueron a la concertada, y casi 181.000 a colegios sin concertar.

Según indicó CC.OO. a Europa Press estos datos demuestran el crecimiento respecto a años anteriores en cuanto a número de alumnos matriculados en la escuela, provocado en parte, por incremento de inmigrantes en la región.

De hecho, Educación explicó a principios de curso que 2007-2008 iba a acoger más de 47.000 niños nuevos en los colegios, de los cuales, más de las tres cuartas partes, se fueron a la escuela concertada. Así, indicaron que 16.560 alumnos nuevos entraban en la pública, lo que supone que el resto hasta llegar a 47.915 se dirigieron a la privada, de los cuales, 31.355 fueron a colegios concertados.

Sin embargo, estos datos difieren ligeramente de los ofrecidos por el Ministerio de Educación. Según el Gobierno central, Madrid tenía en el curso 2006-2007 un total de 973.248 alumnos, lo que supone algo más de 100.000 de diferencia con lo que ofrece la Consejería en 2007 tanto en cuanto a número de estudiantes como en crecimiento de alumnado.

No obstante, tanto unos como otros demuestran un crecimiento en las aulas en los últimos años. "No se reducirá el número de alumnos puesto que la tendencia es de crecimiento", aseguró el sindicato, que destacó sobre todo el incremento en el ciclo de Educación Infantil.

CURSO CARGADO DE MOVILIZACIONES

Este curso se ha caracterizado por las movilizaciones de algunos sindicatos, padres, profesores y alumnos que se echaron a la calle en varias ocasiones a favor de la Enseñanza Pública y en contra de las privatizaciones, que a su juicio, la Comunidad de Madrid, está llevando a cabo durante esta legislatura.

Así, se celebraron tres días de huelga general a la que estaban convocados los 50.000 profesores de la enseñanza madrileña pública no universitaria y que afectaron a cerca de 700.000 escolares. Estos paros fueron acompañados de sus respectivas manifestaciones en la calle Alcalá frente a la Consejería de Educación.

Por otro lado, la concesión a una empresa privada del colegio Miguel Ángel Blanco, en El Álamo, así como la negativa de los padres del colegio Palacio Valdés, en el centro, de llevar a sus hijos a mitad de curso a otro colegio para remodelar el edificio, fueron otros de los episodios más polémicos.

Además, el derrumbamiento del Sagrado Corazón, en medio de las vacaciones navideñas, o la casi creación de un colegio catalán para el próximo curso que al final no pudo ser por la falta de solicitudes también marcaron este año escolar, que se ha caracterizado además por la aparición de más colegios bilingües, una de las apuestas más fuertes de la presidenta de Gobierno, Esperanza Aguirre. En la actualidad hay 147 colegios públicos bilingües que pasarán a ser 180 en el próximo curso escolar.

MÁS PLAZAS Y NUEVOS COLEGIOS

Para el año que viene la Comunidad contará con 31.057 nuevas plazas escolares públicas y concertadas. Así, la red pública aumenta en 17.877 el número de plazas, que actualmente ascienden a 624.334 plazas, a las que se suman el máximo de 321.770 plazas concertadas, lo que supone un incremento de 13.180 plazas con respecto a las que existen actualmente.

Las 321.770 plazas concertadas autorizadas para el próximo curso se distribuirán por niveles educativos de la siguiente manera: 66.975 para Primer y Segundo Ciclo de Educación Infantil; 126.525 para Primaria; 102.270 para Educación Secundaria Obligatoria; 8.750 para Bachillerato; 2.000 para Educación Especial, y 15.250 para Formación Profesional.

Los madrileños contarán además para el próximo curso escolar con 17 nuevos centros educativos públicos consistentes en 13 colegios, 3 Institutos y un centro de Formación Profesional, que ofertarán un total de 6.285 plazas.

Por otro lado, se abrirán 8 nuevos colegios concertados, con un total de 10.375 plazas, que se sumarán a la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Los 13 nuevos colegios públicos estarán ubicados en Madrid capital, dos en el distrito de San Blas y el resto en Villa verde, Bical varo y Villa de Ballenas. Los otros ocho abrirán en los municipios de Salamanca del Jarana, Getare, Legales, San Martín de Balde iglesias, Villa mantilla, Arganda del Rey, Rivas Vacía Madrid y Pozuelo de Alarcón.

Por su parte, los tres nuevos Institutos, que estarán ubicados en los municipios de Cenicientos, Pinto y Torrejón de la Calzada, contarán con un total de 46 aulas y habrá plazas para 1.410 alumnos de ESO.

Asimismo, tres de los nuevos centros concertados estarán en Madrid capital, en los distritos de Barajas, Caramanchel y Monteármelo, dos en Guadal rama, y el resto en Valdemoro, Sevilla la Nueva y Moralzarzal. Estos centros ofrecerán formación en todos los ciclos de escolarización obligatoria

La Consejería de Educación ha empezado a trabajar ya de cara al próximo curso, donde más de 100.000 familias se beneficiarán de las becas de comedor. Las ayudas, dirigidas a alumnos de centros de Educación Infantil públicos y privados autorizados, así como de colegios públicos y concertados de Educación Primaria y de Secundaria Obligatoria, se concederán en función de la renta per cápita anual de la unidad familiar.

También se tendrán en cuenta otras situaciones particulares como ser familia numerosa, sufrir alguna discapacidad o encontrarse en un proceso de intervención social.

Contenido patrocinado