Archivo - La consejera de Sanidad, Fátima Matute, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 20 de febrero de 2025, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha defendido los "parámetros de calidad excelentes" del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz con consultas "de alta resolución que hacen que se solucionen los problemas de los pacientes en un solo día".
En la sesión de control al Gobierno regional en el Pleno de la Asamblea de este jueves, Matute ha reivindicado que "el tiempo de demora de patología ordinaria en endocrino en Torrejón es de 7,4 días" y que "no hay ningún paciente en lista de preferentes", en respuesta a la pregunta del diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid Carlos Moreno respecto a la situación de esta especialidad en el centro hospitalario de Torrejón.
"Eso es una buena gestión que hemos hecho nosotros, con los especialistas adecuados a la población. Tres en turno fijo y tres a media jornada", ha ampliado Matute.
Antes, durante su intervención, el diputado del Grupo Socialista ha relatado que los pacientes del hospital "se quedaron durante varios meses sin ningún especialista". "Pacientes con nódulos tiroideos malignos pendientes de intervención o con cirugías de páncreas recientes sin seguimiento durante meses. Endocrinos a miles de kilómetros de Torrejón que comunican resultados de pruebas telemáticamente o consultas a endocrino que se responden por médicos de otras especialidades ¿Qué opina de esto, señora consejera?", le ha espetado.
Así, ha criticado la privatización de la gestión del hospital, en manos del grupo Ribera Salud, porque "amenaza la calidad de la asistencia recibida". "La gestión privada de la Sanidad del Partido Popular ha convertido a Madrid en un mercado persa, en el que los hospitales de gestión privada compiten por atender cuanto antes, no al paciente que más lo necesite, sino al que proviene de otra área porque lo facturan aparte. Compiten por ver quién roba más pacientes a los grandes hospitales públicos", ha esgrimido.
En respuesta, Matute ha defendido "los buenos resultados" de la Comunidad de Madrid, como los "48 días de lista de espera". Además, Matute se ha referido a la pérdida de las ayudas europeas. "Hay 114.000 millones de fondos europeos se van a ir a la basura porque [el presidente del Gobierno central, Pedro] Sánchez no es capaz de que sus socios, desde el 24 de junio, le aprueben los proyectos. Además, la ministra de Sanidad no ha ejecutado 350 millones de euros", ha reprochado la titular de Sanidad.
Por su parte, Moreno ha completado su intervención refiriéndose a la falta de profesionales en algunas especialidades. "Mientras los madrileños se quedan sin pediatras y sin médicos en sus urgencias, ustedes siguen abusando de contratos opacos con familiares y excargos del PP por centros de salud vacíos o hospitales inutilizables como el Zendal. Es absolutamente inaceptable", ha subrayado.