MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los mayores del distrito de la Latina contarán con la ayuda de Voluntarios por Madrid para llevar sus bolsas de la compra desde el Mercado de Tirso de Molina hasta el portal de sus domicilios, en un programa del Ayuntamiento de Madrid con el que además se pretende prestar una especial atención a los mayores y fomentar la actividad de los mercados de barrio.
"Se trata de ayudar a las personas mayores a mantener su autonomía personal, a poder seguir viviendo en sus casas con un poquito de ayuda que va más allá de la realización de la propia compra", ha explicado la delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, quien ha suscrito este jueves un convenio con la Fundación Catalina Hoffmann dentro del 'Proyecto Acción Mercados'.
Para acceder a esta ayuda, los mayores solo tienen que acudir al mercado y allí acercarse a uno de los voluntarios, que muestran su condición con un chaleco naranja en el que puede leerse 'Voluntarios x Madrid'. El proyecto se desarrollará dos días a la semana, los jueves y viernes, entre las 11 y las 13.30 horas.
Una de las personas que se han beneficiado de esta iniciativa, Maricarmen García Izquierdo, de 85 años, ha considerado que la iniciativa es una "buena idea". "Si no yo no podría traer las bolsas. El voluntario me lleva las bolsas pero yo elijo lo que quiero comprar", ha explicado.
Precisamente, el Ayuntamiento ha explicado que se ha elegido el Mercado de Tirso de Molina para seguir adelante con esta iniciativa porque el barrio de Puerta del Ángel, donde se sitúa, cuenta con 9.335 personas mayores de 65 años, de un total de 42.711.
LA INICIATIVA SE EXPANDIRÁ A OTROS MERCADOS
Navarro ha indicado que al Ayuntamiento le gustaría que esta acción, que se inició en el Mercado de Argüelles y que ahora se extiende al mercado de Tirso de Molina, "se implantara en los cuarenta mercados municipales de Madrid y en otras medianas superficies".
En concreto, la iniciativa se expandirá en función de la población de más de 65 años de los barrios, que en todo Madrid representa un 19,4 por ciento de la población. En concreto, 626.917 personas superan los 65 años y, de ellas, 204.458 han rebasado la barrera de los 80.
"Nos llaman de otros mercados y ¿por qué no lo hacéis en el nuestro? Y nosotros encantamos", ha señalado Catalina Hoffmann, quien ha explicado que ella inició la iniciativa a partir de una experiencia personal.
"Estando en el mercado me di cuenta de que había gente mayor que iba y venía con las bolsas, una y otra vez. Entonces una señora que se llama Gloria me contó que tenía que hacer siempre como cinco o seis viajes y yo le dije ¿qué le parece si yo le llevo las bolsas", ha explicado Hoffmann, quien ha agradecido al Consistorio el nuevo acuerdo de colaboración.
Por último, la delegada ha destacado la respuesta de los voluntarios y la ha tildado de "ejemplar". "Lo mejor que tiene Madrid son sus 8.000 voluntarios que ante la llamada del departamento de voluntariado, siempre dan una respuesta proactiva a los programas que les proponemos", ha subrayado.