Mayores y niños pondrán a prueba sus habilidades físicas este domingo en la I jornada lúdico-deportiva intergeneracional

Publicado 28/11/2019 16:48:02CET
Polideportivo Gallur
Polideportivo Gallur - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

Se celebrará en el polideportivo Gallur en un contexto pedagógico y divertido

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Familias madrileñas, desde los más mayores a los más pequeños, podrán acudir este domingo al centro deportivo municipal Gallur, en el distrito de Latina, para divertirse y poner a prueba sus habilidades físicas en la I jornada lúdico-deportiva intergeneracional.

Tal y como ha informado el área delegada de Deporte del Consistorio, el objetivo es contribuir en la promoción de hábitos saludables en un contexto de prevención de la obesidad entre la población infantil y adolescente. Para ello se propone la realización de una actividad en familia, de carácter intergeneracional, donde se disfrutará de actividades lúdico-deportivas que puedan ser jugadas de manera compartida por todas las edades.

Se rescatará así el concepto de "juego de siempre" en un contexto inclusivo, saludable y pedagógico, a la vez que "muy divertido". Servirá también como estrategia para la extensión y promoción de la práctica de actividad física en familia y para aprovechar los contextos deportivos de base que se desarrollan en la ciudad de Madrid como escenarios para captar personas y plantear nuevas alternativas de ocio y de actividad, de aprendizaje y de adquisición de hábitos saludables.

La celebración de la Jornada compartirá escenario con la Jornada de Atletismo para Menores clasificatoria para los campeonatos de Madrid y de España organizada por la Federación de Atletismo de Madrid.

Dicho evento está dirigido a las familias con el foco puesto en el público infantil desde los 6-8 años hasta los 12-13 años, "edades en las que todavía los niños y niñas quieren jugar con sus padres y/o con sus abuelos y en las que se consolidan con mayor fidelidad y menor esfuerzo las conductas y hábitos imprescindibles para la construcción de personas adultas sanas".

LA JORNADA

A las 9.30 horas se recibirá en el polideportivo a los participantes. Una hora más tarde será el turno de la Feria de Juegos Intergeneracionales, la valoración de la condición física y la salud. A las 12 horas se iniciarán las coreografías y el torneo familiar de 'kubb', el conocido como ajedrez vikingo.

Habrá una "Feria del Juego" formada por 10 estaciones para participar intergeneracionalmente, (mínimo 2 generaciones). La Feria incorporará un sistema de fichas para que las parejas registren su participación.

Asimismo, se contará con una zona de Valoración de la Condición Física y la Salud, donde se planteen 4 pruebas relacionadas con la fuerza del tren superior, la fuerza del tren inferior, el equilibrio y la agilidad. Cada una de las 4 pruebas incorporarán las adaptaciones y tablas de medidas necesarias y correspondientes para los grupos de población de personas menores, personas adultas y personas mayores.

La pista de atletismo acogerá la jornada de Atletismo para Menores clasificatoria para los campeonatos de Madrid y de España organizada por la Federación de Atletismo de Madrid. Durante y después de su desarrollo los menores y sus familias podrán disfrutar del resto de las actividades propuestas.

Asimismo habrá espacio para una zona de Marcha Saludable que incluirá la actividad 'Caminando hacia la salud' para que todas las personas que lo deseen puedan tener la experiencia de caminar alrededor de un estadio de atletismo como éste.

Contador