La mayoría absoluta del PP otorga a Elvira Rodríguez la presidencia de la Asamblea de Madrid en la octava legislatura

Actualizado: martes, 12 junio 2007 15:24

Su designación, unida a la de Matilde Fernández e Inés Sabanés como portavoces de PSOE e IU, da al Parlamento un toque femenino

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría absoluta del PP, que logró 67 diputados en las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo, otorgó hoy la presidencia de la Asamblea de Madrid a la actual consejera en funciones de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, cuya designación, unida a la de Matilde Fernández e Inés Sabanés como portavoces de PSOE e IU y al protagonismo que la presidenta regional electa, Esperanza Aguirre, tendrá en los debates del hemiciclo, deja en manos de las mujeres buena parte de la capacidad decisoria del Parlamento autonómico, sin desmerecer la labor que Antonio Beteta seguirá ejerciendo como rostro visible de los populares.

La sesión constitutiva de la nueva Cámara, que duró cerca de una hora y 45 minutos y tuvo lugar en un hemiciclo recién renovado para dar cabida a 120 diputados, nueve más que en el anterior mandato, comenzó con la formación de la denominada Mesa de Edad, compuesta por el parlamentario electo con más años (José María de Federico, alcalde en funciones de Colmenar Viejo) y los dos más jóvenes (Ana Camins y Pablo Casado), los tres del PP, un órgano que, según lo establecido en el Estatuto de Autonomía y en el Reglamento de la Asamblea de Madrid, se ocupa de ordenar el proceso de votación de los distintos miembros del máximo órgano de dirección de la Asamblea.

La presidencia, el primer cargo sometido a votación, recayó en la candidata propuesta por el PP, Elvira Rodríguez, que fue proclamada con los votos a favor de su partido (67), frente a los 53 en blanco depositados por los parlamentarios de la oposición (PSOE tiene 42 escaños e IU, 11).

A continuación, se decidió el reparto del resto de miembros de la Mesa de la Cámara regional: la vicepresidencia primera, segunda y tercera, que recayeron en Cristina Cifuentes (PP), Francisco Cabaco (PSOE) y Antero Ruiz (IU), respectivamente, mientras que las secretarías primera, segunda y tercera será desempeñada por Rosa Posada (PP), Helena Almazán (PSOE) y Jacobo Beltrán (PP). Constituido el órgano rector de la Asamblea de Madrid, la recién elegida presidenta, Elvira Rodríguez, subió a la tribuna y dirigió el proceso por el que los diputados electos, por orden alfabético, juraron o prometieron acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Madrid.

El puesto de Fernández está, asimismo, pendiente de ser ratificado por la nueva dirección del PSM.

DISCURSO DE RODRÍGUEZ

Seguidamente, Rodríguez pronunció un breve discurso que dio inicio a la octava legislatura de la región y en el que manifestó su voluntad de "trabajar decididamente" para ejercer dicha responsabilidad sin partidismos e invitó al resto de diputados electos a "seguir avanzando en los grandes consensos, aquellos que fuimos capaces de alcazar la Transición y que tanto hicieron para devolver la concordia a nuestros país".

La ex ministra aludió a la ruptura del alto el fuego permanente de ETA y llamó, por ello, a la "unidad, seriedad y firmeza" de las instituciones públicas "ante los criminales". "Hoy, como hace treinta años, España se encuentra en un momento crucial. Hace escasos días, ETA ha decidido retomar la actividad terrorista, si es que en algún momento la abandonó", matizó Rodríguez, lo que la llevó a afirmar que en política "hay que trabajar con las palabras y en el escenario de los parlamentos".

En este contexto, la presidenta de la Asamblea de Madrid advirtió que "la divergencia política, la discrepancia, el debate y la controversia no son necesariamente negativos" y citó unas palabras del primer presidente de la Democracia, Adolfo Suárez, sobre que la divergencia "refleja la vitalidad de una sociedad".

Así, animó a los diputados regionales de la octava legislatura a "hacer del diálogo la esencia de la vida parlamentaria madrileña", a "ampliar los cauces de participación ciudadana y seguir estimulando la apertura" de la Asamblea de Madrid a los ciudadanos, y a hacer que esta región siga "dando ejemplo de dinamismo y apertura".

Durante su intervención, Rodríguez expresó su agradecimiento por la nueva responsabilidad que asume y dedicó palabras afectuosas y de reconocimiento para sus antecesores en la Presidencia de la Cámara autonómica por haber "conseguido, con su ecuanimidad y talante, ocupar un lugar de mérito en la historia parlamentaria de la Comunidad de Madrid", así como para la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Esperanza Aguirre, por "confiar" en ella para el cargo tras "un año duro y apasionante" en el que el Gobierno regional ha "culminado con éxito", dijo, todos sus compromisos. "Trabajaré por los madrileños con la misma intensidad e ilusión que en estos últimos doce meses", concluyó.