Médicos del centro madrileño Ramón y Cajal enseñan cirugía oftalmológica en un hospital egipcio

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 15:57

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de oftalmólogos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dependiente de la red pública de la Comunidad de Madrid, viajó a Egipto para impartir en un hospital público de El Cairo unos cursos especializados en la cirugía de glaucoma, estrabismo y cataratas.

La iniciativa es fruto de un convenio firmado con la Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III (FCSAI), y se enmarca en el Proyecto de Cooperación 'Fortalecimiento del Sector Salud del Gobierno de Giza' (Egipto).

Concretamente, en el proyecto participaron, por parte del Ramón y Cajal, los doctores Francisco Muñoz Negrete, Gema Rebolleda, Carmen Cabarga, Miguel Ruiz y Mar González, informó hoy el Gobierno regional madrileño.

El curso consistió en la presentación de sesiones teóricas que se simultaneaban con otras quirúrgicas transmitidas en directo al salón de actos del hospital egipcio. Previamente, los pacientes fueron evaluados de forma conjunta con los oftalmólogos egipcios, lo que permitió instruirles en exploraciones básicas sentando indicaciones quirúrgicas precisas. Los oftalmólogos españoles realizaron las primeras cirugías y asistieron a sus colegas egipcios en la realización de las siguientes.

TÉCNICAS NOVEDOSAS PARA LOS EGIPCIOS

Por una parte, el equipo del Ramón y Cajal explicó una técnica quirúrgica muy utilizada para la operación de cataratas (la facoemulsificación con anestesia tópica) y la profilaxis de las infecciones postquirúrgicas que resultó especialmente novedosa para los egipcios por consistir en la inserción de lentes plegables, material del que ellos no disponen.

En cirugía de glaucoma el programa docente se centró en una técnica quirúrgica habitual en el hospital madrileño (la esclerectomía profunda no perforante) que presenta una tasa de complicaciones baja, permite una reincorporación más temprana a la vida activa y evita la dificultad de acudir a revisiones para una población de bajo nivel socio-económico, como es el caso del centro de Imbaba.

También se les instruyó tanto en la evaluación clínica como en la cirugía de pacientes con estrabismo. "Los oftalmólogos egipcios mostraron su interés en la realización de cirugía bajo anestesia tópica, la cirugía ajustable, que permite una corrección exacta de la desviación ocular, la cirugía sobre músculos oblicuos y la aplicación de toxinabotulínica en esta patología", explicó el doctor Francisco Muñoz Negrete, jefe de Servicio de Oftalmología del Ramón y Cajal.