Los médicos madrileños han emitido en los primeros 25 días del año casi 7,2 millones de recetas

Actualizado: jueves, 31 enero 2013 16:18

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los médicos madrileños han emitido durante los primeros 25 días del año un total de 7.189.000 recetas, según ha avanzado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien ha indicado que este dato pone de manifiesto "que existe un uso excesivo del medicamento".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha aclarado que aunque este número corresponde a recetas dispensadas no quiere decir que sean las mismas que después se hayan despachado en las farmacias puesto que existe un porcentaje de personas que, con la receta expedida, luego no acude a comprar el medicamento.

Ante este dato, Victoria ha insistido en que con la medida del euro por receta, la Comunidad pretendía racionalizar el gasto, partiendo, además de que en el 2012 se habían expedido cien millones de recetas, lo que se traduce en 17 recetas de media por madrileño, "muy por encima de la media europea".

"Y no creo que los madrileños y españoles estemos más enfermos que el resto de europeos", ha señalado Victoria, quien ha indicado que en su día se habló también del uso recaudatorio de esta medida pero poniendo el "acento" en que era una medida de "racionalización del uso de los medicamentos".

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha recordado que el Tribunal Constitucional ha decretado la suspensión cautelar de la medida y que, según la ley, en un plazo de cinco meses, debería pronunciarse sobre esta suspensión. Posteriormente, ha añadido, se producirá el fallo sobre el fondo de la medida, algo puede suceder "en años".

Cuando se produzca esta sentencia, ha explicado Ossorio, es esta sentencia la que puede disponer sobre qué sucede con los recursos que hayan podido presentar los ciudadanos contra la medida. En este punto, el consejero ha explicado que, según la doctrina tradicional, los actos consentidos permanecen y los discutidos por el ciudadano son los que pueden ser objeto de devolución o de revisión.