Médicos de Primaria en huelga vuelven a ponerse EPIs con "bolsas de basura" de la pandemia en homenaje a sanitarios

Médicos y pediatras de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias vestidos con bolsas de basura durante una manifestación para reclamar mejoras en el primer nivel asistencial, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España).
Médicos y pediatras de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias vestidos con bolsas de basura durante una manifestación para reclamar mejoras en el primer nivel asistencial, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 marzo 2023 14:19

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Centenares de médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga han rendido homenaje a las víctimas del Covid-19 y a los profesionales sanitarios que durante la primera ola de la pandemia pusieron sus vidas en riesgo para ayudar a los madrileños durante la tradicional marcha por el centro de la capital que convocan los miércoles.

A las tradicionales batas blancas y guantes que suelen inundar este tipo de manifestaciones se han unido este miércoles, coincidiendo con el tercer aniversario de la declaración de estado de alarma en España, se han sumado en esta ocasión las bolsas de basura que utilizaron como EPIs (Equipos de Protección Individual) en lo peor de la primera ola de pandemia.

Una marcha en recuerdo a las víctimas de la pandemia que ha finalizado en la Plaza de Callao con un emotivo homenaje. Así, se ha depositado un ramo de flores en el centro de la plaza, junto a otros dos más pequeños sobre corazones verdes, y los asistentes han ido depositando a su alrededor velas y fotografías de los fallecidos, acompañados de carteles con su nombre, profesión y edad.

Los congregados, unas 350 personas según fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press, han recordado así a víctimas de todos los sectores de trabajadores en centros hospitalarios mientras se leían los nombres de quienes perdieron la vida "por cuidar" a los demás. Cada uno de ellos era respondido con un sonoro aplauso.

ACTO DE GENEROSIDAD

"Estamos aquí para rendir homenaje a los compañeros que antepusieron el sentido del deber y la entrega a sus pacientes a su propia seguridad y perdieron su vida tratando de salvar muchas otras. Les debemos nuestro reconocimiento y gratitud eterna", ha subrayado una portavoz. "Nos hace sentir muy orgullosos de ellos porque perder la vida mientras se presta ayuda a los demás es el acto más solidario, bonito y generoso que puede realizar una persona", ha recalcado.

Como en anteriores ocasiones, la marcha ha partido a las 10,30 frente a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), donde este miércoles además se han producido reuniones de la Consejería con los comités de huelga de Atención Primaria y de Hospitalaria, y ha contado con una parada en la sede de la Consejería de Sanidad.

En este punto se ha hecho entrega, una vez más, de una nueva partida de firmas en apoyo a la Atención Primaria, al tiempo que se han coreado consignas a favor de la Sanidad Pública o reivindicativas del trabajo de los profesionales sanitarios como la tradicional 'estas son las manos que te cuidan'.

Con una calle abarrotada de batas blancas y guantes al aire, los concentrados han recriminado al titular de Sanidad que haga oídos sordos ante las reclamaciones de la profesión. A la marcha se han unido también profesionales de otras categorías profesionales, especialmente de los afectados por la reorganización de las urgencias extrahospitalarias, con consignas como "sanitarios, unidos, gamas serán vencidos".

Leer más acerca de: