VALDEMORO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de chalés pertenecientes a una misma promoción, ubicada en la Ronda de las Comunidades del municipio de Valdemoro, permanecen ocupados ilegalmente por diversas familias desde hace algunos meses, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Valdemoro.
Los inmuebles corresponden a una urbanización de 53 chalés que, según han explicado estas fuentes, pertenecen a una promotora que abandonó la promoción de viviendas tras entregar únicamente tres de los chalés de esta zona.
Las viviendas, según fuentes municipales consultadas por Europa Press, fueron construidas en dos fases, divididas en 19 chalés concluidos en 2008 y 39 terminados en el año 2010, aunque desde ese momento la mayoría de los inmuebles quedaron vacíos y a expensas de actos delictivos como robo de materiales como cobre o sanitarios, así como tráfico de drogas.
En declaraciones a Europa Press, el Jefe de Policía Local de Valdemoro, Alberto Albacete, ha asegurado que desde el abandono de las viviendas por parte de la promotora se han producido "numerosas intervenciones policiales" debido a robos de materiales como cobre, sanitarios, ventanas o puertas en las viviendas.
En este sentido, hace justo un año, el 9 de enero de 2011, un hombre falleció tras caer al vacío desde unas escaleras de uno de los chalés de esta zona mientras intentaba robar las ventanas de la vivienda.
Albacete además ha destacado que tanto Policía Local como Guardia Civil han realizado también "numerosas detenciones" por tentativas de robo y de usurpación de la vivienda, gracias al aviso de los vecinos o bien a la detección directa por parte de las patrullas policiales que vigilan la zona.
Por último el Jefe de Policía Local ha asegurado que desde su departamento y desde el Ayuntamiento "se han agotado todas las vías y mecanismos y han hecho lo que está en sus manos", debido a que tanto los robos como las ocupaciones ilegales detectadas por Policía Local están en manos de la Justicia tras la correspondiente denuncia "y las siguientes actuaciones vendrán dictadas desde allí".
Sobre la procedencia de los inquilinos ilegales, fuentes municipales han especificado que el perfil general no coincide con familias sin vivienda que provengan de desahucios recientes, aunque pueda haber algún caso.