Memoria.- Botella no tiene "problema" en condenar el franquismo pero dice que el PSOE no lo hizo con el golpe de 1934

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 13:56

Dice que en todos los partidos "seguro" que hay personas que en su día fueron franquistas pero que ella "nunca" lo fue

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La segunda teniente y concejal de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, aseguró hoy no tener "ningún problema" en condenar el franquismo pero dijo que el PSOE no hizo lo mismo con "el golpe al Gobierno legítimamente constituido de la Segunda República en 1934".

En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, la esposa del ex presidente José María Aznar consideró que el debate sobre la memoria histórica es "estéril, destructivo, inútil", y advirtió que "en todos los partidos, tanto en el PSOE como en el PP, seguro que hay personas que en su momento fueron franquistas".

"Yo desde luego nunca lo fui", declaró Botella, quien eludió valorar directamente las declaraciones de su compañero de partido y eurodiputado Jaime Mayor Oreja, que ayer cuestionó la necesidad de condenar la dictadura franquista argumentando que "representaba a un sector muy amplio de los españoles" y que no fue "lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo".

La edil del PP afirmó que "el franquismo ya se condenó de manera unitaria" y planteó que si lo que se pretende es "hacer realmente una revisión de la memoria histórica" hay que hacerla de forma "muy amplia".

"La memoria histórica, ¿desde cuándo?. Podríamos tomarla desde un periodo anterior", dijo Botella, lo que la llevó a afirmar que, "por ejemplo, en 1934 hubo un gobierno legítimamente constituido que había ganado en las urnas y el PSOE del que hoy se declara heredero el PSOE actual no ha condenado". "Eso está fatal, como está muy mal una dictadura de cualquier tipo", agregó.

Botella se mostró en desacuerdo con la Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno al entender que viene a "reabrir el debate" que ya fue superado en la Transición y que "habría que reparar a tanta gente en tantas situaciones y momentos de nuestra historia".

"Yo tengo menos problema en condenar el franquismo que el que pueden tener, por ejemplo, los socialistas en condenar el golpe al Gobierno legítimamente constituido de la segunda república en 1934", concluyó.