Al menos el 48,5% de los 192 chicos que cursaron estudios en centros de menores el curso 2008-2009 aprobaron las materia

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 13:35

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos el 48,5 por ciento de los 192 chicos que cursaron estudios en centros de menores de la Comunidad de Madrid el curso 2008-2009 aprobaron los estudios a los que se apuntaron, según datos de la Agencia para la Reinserción del Menor Infractor recogidos por Europa Press.

Un total de 192 chicos cursaron diversos estudios en los doce centros de ejecución de medidas judiciales para menores que hay en la región en el curso 2008-2009, de los que 93 aprobaron las materias a las que se apuntaron en los centros de internamiento.

En ese curso, de los 45 menores que se matricularon de ESO aprobaron doce; de los 14 de Enseñanza para Adultos pasaron nueve; promocionó uno de los cuatro que se apuntaron a Bachillerato; y todos los 17 que se apuntaron a las Aulas Mentor (enseñanza telemática, a través de ordenador) promocionaron.

Asimismo, sólo 26 de los 72 que se apuntaron a PCPI (FP) aprobaron las materias, cuando todos los que se matricularon en Español para Extranjeros (22) promocionaron. Por último, tan solo seis de los 18 que se presentaron a las pruebas libres de FP promocionaron.

CINCO AÑOS DE AGENCIA

Así, 742 jóvenes que han pasado por los centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la Comunidad de Madrid, han accedido a algún tipo de formación académica desde que en 2004 se creara la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor.

De todos, ellos, aproximadamente la mitad ha superado con éxito su periodo. A través del Centro Regional de Enseñanzas Integradas (CREI), la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ofrece a los menores la posibilidad de elegir entre cursar la ESO, programas de formación profesional, educación de personas adultas, español para inmigrantes, bachillerato, o programas de aula mentor, informó el Ejecutivo regional.

Entre estas disciplinas, el español para extranjeros es la que registra mejores resultados, con un cien por cien de alumnos matriculados y aprobados (104). Le sigue el bachillerato, con un 79 por ciento de alumnos aprobados (sobre 191 matriculados). Las aulas mentor aglutinan a menos jóvenes, pero también registran muy buenos resultados de promoción, superiores al 85 por ciento del porcentaje.

En otras disciplinas los niveles de aprobados son algo más bajos: un 33 por ciento en el caso de la ESO, un 41 por ciento en el de enseñanza de adultos, o un 35 por ciento en las pruebas libres de formación profesional, por ejemplo.

Desde que en 2004 se puso en marcha la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor se pretende que los menores, además de cumplir su medida judicial, tengan garantizado su derecho a recibir una formación que posteriormente les permita mejorar sus condiciones de reinserción social e igualdad de oportunidades.

Por esa razón, este organismo ha puesto en marcha programas formativos y educativos individualizados y adaptados a las necesidades, edad, características y perfil curricular de cada uno de los menores que cumplen medidas judiciales en la región, lo que permite alcanzar unos resultados positivos tanto en los niveles de reinserción y no reincidencia, reducido hasta el 1 por ciento, como de formación académica.

8 NUEVOS PROGRAMAS FORMATIVOS

El pasado año, la Agencia puso en marcha ocho nuevo programas de cualificación profesional inicial en áreas como auxiliar de viveros, jardines y centros de jardinería, operaciones auxiliares en sistemas microinformáticos, operario auxiliar de fontanería y calefacción climatización o servicios auxiliares de peluquería.

A esto hay que sumar los talleres pre-laborales que se imparten en los diferentes centros y que están destinados a aquellos menores que no cumplen con los requisitos exigidos para el acceso a la formación reglada y cuya finalidad es proporcionar capacitación laboral a los jóvenes desempleados y mejorar su formación y capacidad de inserción laboral.

Estos talleres abarcan materias como encuadernación carpintería, ebanistería, automoción, panificación, repostería y jardinería, entre otras