MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 29 restaurantes del Barrio de Salamanca y de Centro ofrecerán menús especiales por 25 euros, y otros 45 establecimientos ofertarán botellín más tapa por tres euros durante la primera edición de Summer GastroMad, que se celebrará en la capital del 15 al 28 de julio.
Se trata de una iniciativa promovida por Mahou-San Miguel, en colaboración con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de promocionar la gastronomía de la capital. Colaboran también la Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid, la Asociación de Hosteleros Plaza Mayor y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER).
Summer GastroMad ha sido presentado este viernes en la Casa de la Panadería por el concejal presidente del distrito Centro, David Erguido; el subdirector general comercial de Mahou San Miguel, Julio Roda; y el presidente de AMER, Rafael de Andrés.
La iniciativa 'Menús Cinco Estrellas' agrupará a 25 restaurantes de Madrid, que ofrecerán durante dos semanas menús especiales a 25 euros (maridados con cerveza). Una propuesta a la que se suma una ruta de tapas (botellín más tapa por tres euros), en la que participan 45 establecimientos y que podrá realizarse en horario de 13 a 15.30 horas y de 20 a 23.30 horas.
Para facilitar el desplazamiento entre los establecimientos participantes en la Ruta de la tapa, la organización pondrá a disposición de manera gratuita la posibilidad de acceder al autobús turístico de Madrid (Madrid City Tour).
El único requisito es presentar un 'rutero' sellado, que se entregará a cada persona en el momento de la consumición. Este servicio estará disponible desde el jueves 18 de julio hasta el domingo 28.
Durante la presentación, Erguido ha agradecido la asistencia del portavoz de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del grupo municipal socialista, Gabriel Calles; y al portavoz adjunto del Grupo Municipal socialista Diego Cruz.
TURISMO GASTRONÓMICO
Erguido ha explicado que en la actualidad, la oferta gastronómica es una de las principales motivaciones del visitante a la hora de elegir un destino. En 2012, la gastronomía española atrajo a 5,6 millones de turistas internacionales a España, un 4,2 por ciento más que el año anterior. Además, España es el segundo país europeo y el décimo del mundo con mejor valoración de sus restaurantes (4,09 sobre 5), según el portal de viajes TripAdvisor.
El 'Estudio de percepción del turista sobre la Ciudad de Madrid', realizado por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento en 2012, revela que la oferta de restauración es el tercer factor más importante para el éxito de un destino.
Antes de visitar Madrid, el 83,1 por ciento de los encuestados considera que la oferta gastronómica es importante o muy importante para el éxito del viaje y, tras su estancia en la capital, más de 58 por ciento ve superadas sus expectativas en este sentido. Además, Madrid es la ciudad mejor valorada por su gastronomía, siendo la primera elección entre el 48,9 por ciento de los encuestados, ha recordado el concejal presidente de Centro.
OTRAS OFERTAS CULTURALES
Además de esta iniciativa, la capital ofrece para estas fechas el festival Veranos de la Villa, que incluye conciertos, espectáculos de danza y teatro en diferentes espacios y centros culturales de la capital.
Otra de las propuestas son las exposiciones de las pinacotecas del Paseo del Arte, con muestras como 'La belleza encerrada', en el Museo del Prado (hasta el 10 de noviembre); 'Dalí', en el Reina Sofía (hasta el 2 de septiembre) y 'Pisarro', en el Thyssen-Bornemisza 8hasta el 15 de septiembre).
Por último, las más de 40 rutas semanales del Programa de Visitas Guiadas Oficiales, que organiza el Consistorio de la capital, con otra opción del calendario cultural madrileño.